sábado, 2 de agosto de 2014
UNA INVESTIGACIÓN REVELA LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE LAS PERSONAS SORDAS
Las personas sordas desarrollan una estrategia de lectura basada en el reconocimiento de palabras clave que en ocasiones les puede inducir a errores de comprensión. El motivo es que tienen problemas para asimilar la sintaxis, según revelan los estudios de un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, que ha analizado el problema tanto en adultos sordos con un alto nivel de lectura como en niños con y sin implantes cocleares. El objetivo es que la investigación tenga una aplicación práctica y permita implantar en los colegios nuevas metodologías que mejoren las habilidades de lectura y escritura de los niños con dificultades auditivas.
Esta línea de investigación nació de las demandas (peticiones) de un par de colegios de Madrid que hace unos 15 años comenzaron a implantar una educación bilingüe en lengua oral y de signos y pidieron asesoramiento sobre cómo trabajar el lenguaje escrito de los alumnos sordos. Hasta ese momento apenas había estudios en este campo, así que elaboramos pruebas para evaluar la lengua escrita de los alumnos sordos tomando como referencia el trabajo del profesor Jesús Alegría en la Universidad Libre de Bruselas, señala en declaraciones a DiCYT (www.dicyt.com) Ana Belén Domínguez, profesora que lidera la investigación.
Para averiguar las razones que llevan a las personas sordas a relacionarse con el lenguaje escrito, el grupo de investigación de Ana Belén Domínguez ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años un proyecto nacional de I+D+i cuyos primeros resultados se han plasmado recientemente en la revista Research In Developmental Disabilities.
En primer lugar, el proyecto ha permitido mejorar las pruebas que se habían diseñado con anterioridad y añadir otras nuevas, de manera que la Universidad de Salamanca ha registrado una batería llamada Pruebas de Evaluación Analítica de la Lengua Escrita (PELAE).
Fuente: salamanca24horas.com
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