jueves, 28 de marzo de 2013

LOS SORDOS EN MASAKA, UGANDA, SON ANALFABETOS

LOS SORDOS EN MASAKA, UGANDA, SON ANALFABETOS La mayoría de personas sordas en Masaka y otros barrios vecinos no pueden comunicarse bien porque son analfabetos de la lengua de signos, según explicó un funcionario del barrio. El responsable oficial de discapacidad del barrio de Masaka, Michael Miiro dijo que la mayoría de personas sordas en este barrio no han tenido la oportunidad de aprender lengua de signos en la escuela. Según sus propias palabras: "Tenemos escuelas en las que se enseña lengua de signos, pero aquí en Masaka, sólo hay tres que lo hacen y esta enseñanza acaba en primaria. No hay nadie que enseñe a estos niños en secundaria", dijo. Todo ocurrió hace unos días cuando Michael Miiro estaba comprobando el funcionamiento de las escuelas para personas sordas en Masaka, ahí fue cuando en señor Miiro observó la carencia que tenían los niños con respecto a la lengua de signos pasada la primaria e instó al gobierno a que garantizará que todas las escuelas ofrezcan clases en lengua de signos. El funcionario de distrito quiso dejar claro que al igual que otras lenguas, la lengua de signos se puede enseñar y se puede investigar, y que debe ser enseñada en todos los niveles educativos por el bien de la sociedad. Y expresó que: "La enseñanza de la lengua de signos permitiría a nuestra sociedad comunicarse con estas personas y detener la marginación a la que se enfrentan", dijo. Además, expresó su consternación por los empresarios que se niegan a ofrecer puestos de trabajo a las personas con alguna discapacidad y elogió a María Kabiito, profesora titular de la escuela Kakunyu para niños con necesidades especiales en el barrio de Lwengo, por el cuidado de los niños con discapacidades. También pidió más apoyo para esta escuela en Lwengo. Kabiito aseguró que algunos padres matriculan a sus hijos con discapacidad en estas escuelas, sin prever cuál será el coste por su mantenimiento y sin hacerse cargo del mismo. Kabiito instó al gobierno para que promulgara y pusiera en marcha leyes estrictas para castigar a estos padres. Por su parte, William Obella, un profesor de la Escuela de Masaka para niños con necesidades especiales, dijo que, además de dos escuelas en Mbale y Wakiso, Uganda no tiene ninguna otra escuela secundaria para los estudiantes sordos. Fuente: newvision.co.ug

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