Sordos de La Serena luchan por estrechar la brecha en la comunicación con los oyentes
“En la agrupación hemos logrado muchas desde que la formamos” dice William Ruiz presidente de la Agrupación de Sordos de La Serena (ASOSER), quien tiene sordera profunda y actualmente trabaja como digitador en la municipalidad de Coquimbo.
En la agrupación hemos logrado muchas cosas desde que nos formamos” dice William Ruiz presidente de la Agrupación de Sordos de La Serena (ASOSER), quien tiene sordera profunda y actualmente trabaja como digitador en la municipalidad de Coquimbo.
ASOSER es una asociación formada por la comunidad de sordos de esta ciudad con la ayuda de FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad), la municipalidad de La Serena y Alexeis V. Estibill (Docente e Investigador en Lengua de Señas Chilenas); para ayudar y mejorar la integración de dicha comunidad a la sociedad, quienes adolecen de un trastorno comúnmente llamado: trastorno primitivo que consiste en la persona o grupo de personas viven dentro de la sociedad sin conocer organizaciones como: un sistema legal o autoridades, carabineros, sin que signifique que tiene un retardo o deficiencia cognitivo.
Dicho trastorno hace que los sordos desconocen organizaciones de ayuda como juntas vecinales, centros de madres, clubes deportivos, incluso, todas las responsabilidades de su propia directiva y carecen de conocimientos técnicos, esto favorecido por hecho de que la mayoría de estas personas no superan la enseñanza básica producto de los problemas comunicacionales, por lo que, esta entrevista cuenta con el apoya de Olga Duran egresada de Trabajo Social
¿Cómo y cuando se crea la agrupación de sordo de La Serena?
El año 1998 comenzamos los trámites para crear la agrupación con la ayuda de Alexeis V. Estibill porque él tiene más experiencia, nos demoramos 2 o 3 años en lograrlo y el año pasado obtuvimos la personalidad jurídica.
¿Qué finalidades u objetivos tiene?
El primer objetivo es tener un espacio donde los sordos se pueden reunir y comunicarnos con nuestros pares, compartir problemas, rabias, frustraciones; en donde todos podamos dialogar en el mismo idioma. Además, encuentran en otros socios alguno que los ayuden a realizar trámites y documentación sobre todo legales.
¿Quiénes forman la directiva?
William Ruiz (presidente), Ricardo Araya (tesoro), Nestor Saglie, Victor Zarricueta, Rosa Anacona (para el resto de la directiva una hay un reconocimiento cabal de sus funciones por lo que no relevante para el entrevistado y no lo especifica).
¿Cuántas personas integran la agrupación?
Al principio eran 70 personas, hoy son sólo asistente 30 o 40 personas. Los demás dejaron de asistir por distintas razones: trabajo, cambios de cuidad, estudio, etc.
¿Cuáles son las necesidades o problemas de los integrantes de la agrupación?
Las necesidades y/o problemas son de tipo: Afectivo: ya que encuentran personas que comparten la misma cultura y lenguaje, por ende, son comprendidos. Monetarios: cuando los apoyo económico en la agrupación hacen actividades como rifas para ayudar al integrante que lo necesito. Uno de los grandes problemas es este, ya que los sordo no pueden optar a muchos trabajos por las dificultades de comunicación y porque la mayoría no llega a enseñanza media, por lo que trabajan haciendo aseo o en imprentas. Integración: porque hay cosas de la sociedad que desconocen como que instituciones o personas a quien recurrir cuando tienen un problema y los integrantes con mayor formación educacional nos asesoran en ello.
¿Qué opinión tienes de las organizaciones sociales?
La verdad es que no sabemos mucho de otras organizaciones, nosotros interactuamos dentro de la sociedad pero al mismo tiempo somos una comunidad, bastante, cerrada por el mismo hecho de que no nos comunicamos bien. Nosotros creamos la agrupación alentados por Alexeis para poder resolver nuestros problemas.
Qué proyectos han ganado?
Uno que ganamos en que FONADIS nos entregó 10 millones de pesos para y partir clases a funcionarios sobre contenidos orientados a una mejor atención para nuestra comunidad y del cual salió, también un DVD que se entregó a dichos funcionarios.
¿Qué proyectos tiene a futuro?
Hay muchos proyectos pero el más importante es tener nuestra propia sede donde reunirnos.
¿Han tenido apoyo de las autoridades y este como ha sido?
Si hemos tenido apoyo y se ve el interés que tuvieron muchos funcionarios el año pasado en aprender nuestro lenguaje, pero cuando nosotros vamos a hacer trámites de agrupación estos han sido muy lentos y nos hacen repetirlos una y otra vez, en ese sentido falta ayuda.
¿Cómo se financia la agrupación?
Cada miembro de la agrupación debe pagar una cuota mensual, además, se hacen rifas y también aporta lo que se en las clases de señas.
Las clases de lengua de señas ¿Cómo se financian? Los alumnos deben pagar la matrícula y mensualidad por los 3 meses que dura cada nivel que se enseña. Ese dinero sirve para costear el material que usa clase a clase y resto queda para la agrupación.
En ¿Qué consisten estas clases?
Las clases están divididas por unidad y cada unidad es un listado de palabras y concepto que se reparte a los alumnos en una carpeta. Esta lista es proyectada para que el profesor muestre como se hace cada palabra en señas.
¿Sientes que estas clases han sido útiles para los sordos?
Al menos las que se hicieron con los funcionarios publico si, las otras es relativo porque hay alumnos que llegan a toman su clase y no se involucran, otros después de las tercera clase pierden el interés los que se motivan los que tienen un familiar sordo, porque lo necesitan más.
¿Cuál fue su mayor problema al momento de estudiar?
La comunicación, pasar horas en una sala de clases viendo a alguien mover los labios pero sin saber que dice es frustrante.
Ud. Tiene profesión?
Electromecánico (no dice nada más al respecto).
¿En Qué trabaja actualmente?
Trabajo como digitador en la municipalidad de Coquimbo.
¿Con quién vive y dónde?
Yo vivo con mis padres, en Coquimbo.
¿Qué medio ocupan para comunicarse con la sociedad?
Cuando queremos comunicarnos los hacemos por señas, leyendo los labios de los oyentes, mensaje de texto y correo electrónico. Para comunicar las actividades de la agrupación lo hacemos a través de nuestros contactos y para cosas como el curso pusimos afiches en las universidades.
Pero ahora, con los proyectos que hemos ganado y las clases de señas sabemos que hay personas que nos entienden y nos ayudaran a la hora de hacer un trámite, lo que nos da más optimismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario