jueves, 2 de junio de 2011

TIPS:Regalos para discapacitados


Es muy complicado elegir regalos para discapacitados, ya que es necesario tener en cuenta la clase de discapacidad de que se trate. Es importante conocer sus limitaciones, si son visuales, auditivas, motrices, y de qué índole. Hay juguetes diseñados especialmente para discapacitados, pero otros pueden adaptarse a los requerimientos de estos niños.
Cuando se eligen regalos para discapacitados, es necesario tener mucho cuidado con lo que se elige, o podríamos caer en el error de regalar algo que no sirve al niño. Uno de los primeros factores que debemos tomar en cuenta cuando escogemos regalos para discapacitados, es el tipo de discapacidad y el grado de la misma.

Es conocida la importancia del juego en la infancia, para estimular el desarrollo físico, emocional, social e intelectual. El juego permite a los niños descubrir el mundo, comunicarse con los demás y encontrar sus propias habilidades. Por imitación, representan el papel de adultos, formando su personalidad y aprendiendo a ser autosuficientes. En el caso de los niños con discapacidades, no hay excepción, al igual que cualquier niño, necesitan jugar. Los juguetes deben adaptarse a sus posibilidades, pero cubriendo las mismas necesidades de cualquier niño.

Cuando elegimos regalos para discapacitados, debemos contemplar las aptitudes del niño, su capacidad de ver u oír, sus posibilidades de movimiento, su nivel de comprensión del entorno. Esto hace muy difícil elegir los regalos para discapacitados, porque generalmente, la discapacidad del niño no coincide con las características de los juguetes que se ofrecen en el mercado. Algunos juguetes pueden adaptarse a las necesidades de los niños con discapacidades, otros, deben estar diseñados para ellos especialmente. Unas pocas marcas se dedican a la fabricación de juguetes para requerimientos especiales.

Requerimientos para los regalos para discapacitados:

A modo de guía, dividiremos los requerimientos de los regalos para discapacitados en dos grupos, según las distintas carencias: discapacidades físicas (auditiva, visual, motriz), discapacidades intelectuales (psíquica, mental, síndrome de Down, autismo).

• Discapacidad auditiva: se trata de la incapacidad total o parcial de oír. Estos niños tienen grandes dificultades para aprender el lenguaje, lo cual afecta su desarrollo cognitivo y social. Por este motivo, deben aprender a comunicarse por otros medios, ya que la necesidad de comunicarse es idéntica a la de cualquier ser humano. Emplearán entonces otros lenguajes como el lenguaje de manos, la lectura de labios. Los juegos por tanto, deben ayudarlos a desarrollar la memoria y a representar el entorno. Son recomendables para este fin, los juguetes con luces, que vibren o contengan imágenes. Para niños que tienen alguna capacidad auditiva son recomendados los juguetes con auriculares y control de volumen. Otros juguetes idóneos para esta discapacidad son los juguetes didácticos, como los memoramas, libros para colorear. También podemos regalar a estos niños, por supuesto, ropa y artículos deportivos, ya que el ejercicio físico siempre es saludable.

• Discapacidad visual: incluye la ceguera y otras disminuciones visuales. Estos niños necesitan desarrollar la capacidad de orientación empleando otros sentidos, como el tacto y señales auditivas. Ellos deben aprenden a reconocer y emplear los objetos cotidianos (como vasos, cubiertos, llaves, etc) y formarse una imagen mental del espacio en que viven. Los juguetes recomendados son los que tienen diseños simples y similares a la realidad, que puedan reconocerse fácilmente por el tacto, preferiblemente compacto, que no se desarmen ni contengan piezas pequeñas. Es bueno si tienen texturas, sonidos, olores, que permitan identificarlos, ya que los niños ciegos, emplean los otros sentidos para complementar la visión. Para niños con debilidad visual, los juguetes con colores, les permiten utilizar el sentido que tienen disminuido. Son especialmente útiles, libros de cuentos con dibujos en relieve, con sonidos, o cuentos grabados en CD, los muñecos realistas, los artículos musicales, son adecuados para estimular a los niños. También las mascotas son regalos para discapacitados especialmente bienvenidos, por las características de la beneficiosa relación con los animales.
• Discpacidad motriz: en este grupo hay diversas afecciones, la parálisis cerebral, lesiones de médula espinal, espina bífida, parálisis ocasionadas por accidentes, etc. Estos niños necesitan incrementar su desarrollo motor, social y emocional. Es necesario fomentar su independencia con elementos ortopédicos cómodos, que permitan el juego con otros niños que no sean discapacitados. Son recomendables los juguetes con botones, piezas para encastrar de fácil manejo. También los libros, juegos de mesa, juguetes didácticos para armar, rompecabezas, mecanos, muñecos con ropa de velero. Juguetes que puedan montarse delante de sillas de rueda.

• Síndrome de Down: el coeficiente intelectual de estos niños es muy bajo y sus características físicas son distintivas. Requieren de ayuda para integrarse al entorno, y lograr un grado de independencia. La elección de juguetes depende del grado de afectación del niño. Pero en general pueden utilizar juguetes comunes, para niños pequeños. Los libros para colorear, rompecabezas, juguetes musicales, pelotas, ropa deportiva.

• Discapacidad mental: estos niños tienen una actividad intelectual menor que la de los demás. Es necesario ayudarlos a adaptarse al medio, de modo que adquieran independencia y habilidades de comunicación. Es muy importante que reciban estimulación temprana, cualquier juguete sirve para estos niños, siempre que se ajuste a su edad mental y que no represente un riesgo para la salud. Los juguetes musicales, para armar, libros para colorear, pelotas y balones, son adecuados para estimular su desarrollo motriz y despertar su interés

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas