lunes, 6 de junio de 2011

Opciones de comunicación para los niños con sordera o problemas de audición


Opciones de comunicación para los niños con sordera o problemas de audición
Cuáles son las opciones comunicacionales para los niños con sordera y problemas de audición?

or cientos de años, las personas han discutido sobre la mejor manera de proporcionar habilidades comunicacionales y educación para los niños sordos y/o con problemas de audición. NIDCD no intentará resolver este problema. En cambio, NIDCD le ayudará a entender las opciones y las preguntas a considerar.

Aquí le presentamos algunas cosas en las que generalmente concuerdan científicos y profesionales de la salud, educadores y padres con experiencia en este tipo de problemas:

Cuanto antes se identifique la sordera o la pérdida de audición, mejores son las oportunidades que un niño tiene de adquirir el lenguaje, ya sea hablado o a señas. En 1993, NIDCD publicó una declaración de consenso sobre cómo identificar la sordera en los niños. American Speech-Language-Hearing Association (Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición), Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing (Asociación de la Sordera y de Problemas de la Audición Alexander Graham Bell), y National Association of the Deaf (Asociación Estadounidense de la Sordera) tienen información sobre este tema.

Cada niño es único. Es importante comprender la naturaleza y el grado total de la pérdida de audición o sordera de un niño. Es también importante entender cómo cada miembro de la familia y aquellos que cuidan a los niños se comunicarán con ellos. Familiarícese con los servicios que se ofrecen en su comunidad para los niños de educación preescolar y primaria.

La optimización de la audición residual puede ser ventajosa. Los niños pueden beneficiarse de los audífonos o de los implantes cocleares. Esta es una decisión que usted debe tratar con el proveedor de salud de su hijo.

La exploración de opciones y, si fuera posible, el trabajo con profesionales en equipo pueden ser beneficiosos. Su hijo puede visitar a un pediatra, un otorrinolaringólogo, un audiólogo y/o a un fonoaudiólogo. Pídale a cada uno de ellos que mantenga a los otros informados acerca de las visitas de su niño. La atención coordinada puede ser una gran ayuda para usted y su hijo.

Es importante interactuar a menudo con su bebé sordo o con problemas de audición mediante abrazos, miradas, sonrisas y responder a su bebé desde el principio. Todas las personas que cuiden al niño durante su vida deben seguir interactuando con él o ella. Los niños necesitan amor, estímulo y la atención de sus familias.

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¿Cómo aprenderá a comunicarse mi hijo?
Existen dos filosofías distintas sobre esta materia, así como también algunos enfoques combinados:

Enfoques orales / auditivos. Estos enfoques aprovechan la audición residual, y la capacidad de leer los labios dentro de un contexto. Acentúan el mejoramiento de las aptitudes para hablar y escuchar y el uso de tecnología, incluidos los implantes cocleares (cuando sea apropiado al tipo de pérdida de audición), audífonos, las ayudas táctiles, el lenguaje Cued (bimodal) y los dispositivos de ayuda. El objetivo de este enfoque es promover las habilidades orales y auditivas en el idioma hablado. Para más información, sírvase comunicarse con American Speech-Language-Hearing Association (Asociación Estadounidense del Habla, Lenguaje y Audición), Alexander Graham Bell Association for the Deaf and Hard of Hearing (Asociación de la Sordera y de Problemas de Audición Alexander Graham Bell), Gallaudet University’s Laurent Clerc National Deaf Education Center (Centro Nacional de Educación de la Sordera Laurent Clerc de Gallaudet University), o con National Cued Speech Association (Asociación Nacional del Lenguaje Bimodal-Cued).

Lenguaje a señas. Algunos niños sordos, en particular los que nacen de padres sordos, usan el lenguaje a señas americano (ASL, por su sigla en inglés) como su primer idioma. Al igual que con los padres que no presentan problemas de audición, el origen de la sordera en un niño nacido de padres sordos no puede identificarse fácilmente. Para más información, contacte The National Association of the Deaf (Asociación Nacional de los Sordos), American Society for Deaf Children, (Asociación Estadounidense por los Niños Sordos), o Gallaudet University’s Laurent Clerc National Deaf Education Center (Centro Nacional de Educación de la Sordera Laurent Clerc de Gallaudet University).

Enfoques combinados. Algunos niños sordos que usan principalmente la comunicación oral, también aprenderán a usar el lenguaje a señas (usando ASL, lenguaje a señas, lenguaje Cued, y/o deletreo digital). Algunos niños que usan ASL como su primer idioma aprenderán a hablar. Los niños que usan ASL como su primer idioma también deben aprender a leer y escribir, lo que puede ser una tarea difícil. Usted necesitará considerar una variedad de estrategias para asegurarse que su hijo aprenda a leer y escribir.
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¿Cómo puede mi familia participar en investigaciones relacionadas con el tema?
Si usted o su familia están interesados en participar en investigaciones relacionadas con la sordera hereditaria, el deterioro de la audición o las estrategias de tratamiento e intervención, por favor contáctenos al correo electrónico nidcdinfo@nidcd.nih.gov. Usted también puede visitar la base de datos de ensayos clínicos en el portal de Internet clinicaltrials.gov/ct/gui.

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