miércoles, 1 de junio de 2011

NIVEL DE RUIDO EN SANTIAGO PODRÍA PROVOCAR SORDERA


NIVEL DE RUIDO EN SANTIAGO PODRÍA PROVOCAR SORDERA
(ORBE) La otorrinalaringóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Natalia Tamblay, alertó que estar cuatro horas diarias expuestos a más de 80 decíbeles (dBA) puede provocar hipoacusia (sordera), medición que sería sobrepasada en el Metro, en la comuna de Providencia, en la Alameda y en las discoteques y pubs nocturnos, según un estudio realizado por la Universidad de Santiago.

"Si una persona se expone cuatro horas sobre 80 dBA. puede tener un trauma de hipoacusia, que si es continuo a lo largo de 10 años, puede llegar a ser crónico e irreversible", sostuvo Tamblay a Agencia ORBE.
El llamado de atención de la especialista, es en el contexto de las mediciones establecidas en la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para regular la contaminación acústica, la cual estipula que el límite aceptable es de 65 dBA. durante el día y 55 durante la noche, teniendo como parámetros para sufrir algún tipo de daño, entre los 75 y los 125 dBA., y con un umbral de dolor de 140 dBA.
Estas normas no se estarían respetando en los principales sectores de la Región Metropolitana, donde según un estudio de la Universidad de Santiago, el Metro tiene los niveles de ruido más altos, ya que en un viaje dentro del vagón de la Linea 1 los decíbeles llegan a los 87,1 y en el andén, fluctúan entre 80-85 dBA.
Caso aparte es la Avenida Bernardo O'Higgins (Alameda) con un nivel constante de 84 dBA. y la comuna de Providencia, con el 32 por ciento de su superficie superando los 65 dBA en el día, mientras que el 64 por ciento supera los 55 dBA en horario nocturno.
Al respecto, la doctora instó a tomar medidas urgentes ya que "las sorderas son provocadas en personas que trabajan a estos niveles de ruido, donde si bien no es inmediato, es progresivo, con una alta probabilidad de tener muy joven un trauma acústico crónico".
"Se piensa que la hipoacusia sólo afecta a los mayores de 65 años, por el hecho que han aumentado los casos en esta edad, pero, ello se debe a que también han aumentado los adultos mayores. Lo que quiero decir, es que también pueden sufrir de sordera personas jóvenes expuestas a un constante ruido, ya sea ambiental o por el uso de reproductores de música, o por ir a discoteques", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas