miércoles, 1 de junio de 2011

Estudio demuestra que es posible que los oídos reduzcan los ecos


Las voces se reflejan en los objetos y crean ecos. La mayoría de la gente rara vez oye los ecos, pues sólo procesa el primer sonido recibido. Sin embargo para quienes tienen problemas de audición audición estar en una sala con un mala acústica puede ser un problema. Para ellos, el eco es insoportable, es como si estar escuchando una conferencia grabada en una habitación grande.
El físico Joseph Henry, señaló en 1849, que el doblaje es un efecto prioritario. Desde entonces, aulas, salas de conferencias y lugares públicos de reunión han sido diseñados para reducir los sonidos reverberantes, y los científicos han estado tratando de identificar el mecanismo neuronal preciso para que se reduzcan los ecos.
En un artículo reciente publicado en la edición del 26 de agosto de la revista Neuron, los científicos de la Universidad de Oregon, Brian S. Nelson, un investigador postdoctoral, y Terry T. Takahashi, profesor de biología y miembro del Instituto de Neurociencias UO, sugieren que el proceso de filtrado es muy simple.
Cuando un sonido que llega al oído es lo suficientemente fuerte, las neuronas auditivas simplemente asimilan este sonido y hacen caso omiso a repercusiones posteriores, dijo Takahashi. “Si alguien que está detrás suyo lo llama por su nombre, la voz de esta persona llega a sus oídos directamente desde la boca de él, pero las ondas de sonido también rebotan en el monitor del ordenador y en los demas objetos a su alrededor, y llegan a sus oídos un poco más tarde mezclandose con el sonido directo. Usted ni siquiera es consciente del eco. “
Takahashi estudia la audición en lechuzas con el objetivo de comprender los fundamentos del procesamiento de sonido en estos animales para desarrollar las futuras ayudas de audición. En el estudio de cómo oyen las lechuzas se encontró que por lo general su audición se basa en sonidos rápidos como de chasquidos que se dan de uno en uno.
Para el nuevo estudio, financiado por el Instituto Nacional de Sordera y Trastornos de la Comunicación, Nelson dijo:. “Estudiamos más sonidos, comparables en duración a muchos de los sonidos de las consonantes en el habla humana. Al igual que en estudios previos, se demostró que el sonido que llega primero – el sonido en directo – evoca una respuesta de los nervios y de comportamiento que es similar a una única fuente . Entonces lo qué hace nuevo e interesante este estudio es que la respuesta neuronal a la reflexión no se redujo en comparación a cuando dos sonidos diferentes se presentaron “.
Las lechuzas fueron sometidas a dos sonidos distintos, uno directo y uno reflejado, pero el primero fue el que generó la descarga en las neuronas . “Las neuronas auditivas de las lechuzas son muy sensibles a la parte delantera de los picos”, dijo Takahashi, “y el eco es enmascarado por el pico después de la onda directa que le precedió. Sus células auditivas por lo tanto no pueden responder al eco. “
Cuando el sonido “líder” no es lo suficientemente profundo en la modulación y más tiempo pasa entre los sonidos, el único proceso de filtrado desaparece y las lechuzas responden a los sonidos procedentes de diferentes lugares, señalaron los investigadores.
El significado, dijo Takahashi, es que desde hace más de 60 años los investigadores han buscado un mecanismo fisiológico que suprima los ecos. “Nuestros resultados sugieren que no es necesario un sistema tan sofisticado”.
Fuente: http://www.sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas