miércoles, 1 de junio de 2011

¿Por qué los sordos tienen super visión?


Las personas sordas o ciegas a menudo reportan una mayor capacidad de desarrollo en sus sentidos restantes, pero hasta ahora, nadie ha explicado cómo y por qué sucede esto. Los investigadores de la Universidad de Western Ontario, dirigido por Stephen Lomber del Centro de Estudio del Cerebro y la Mente han descubierto que hay una relación causal entre una mayor capacidad visual y la reorganización de la parte del cerebro que normalmente controla la entrada auditiva en los gatos con sordera congénita.
Los resultados publicados en línea en la revista Nature Neuroscience, dan una idea de la plasticidad que pueden tener el cerebro de las personas sordas.
Los gatos son los únicos animales aparte de los humanos que pueden ser sordos de nacimiento. Así, usando gatos congénitamente sordos y gatos que podían oir, Lomber y su equipo demostraron que hay dos capacidades específicas de la visión que eran mejores en los gatos sordos: la localización visual en el campo periférico y la detección del movimiento visual.
Encontraron que la parte de la corteza auditiva que normalmente recoge el sonido periférico también es la encargada de dar una mayor visión periférica, lo que lleva a los investigadores a la conclusión de que esta función se mantiene igual, pero en los sordos se traslada de la función auditiva a la representación visual.
“El cerebro es muy eficiente, y no permite que el espacio no utilizado se desperdicie”, dice Lomber, profesor asociado en el Departamento de Fisiología y Farmacología en la Escuela Schulich de Medicina y Odontología, y el Departamento de Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales.
“El cerebro quiere compensar la pérdida de un sentido con las mejoras en otros sentidos que resultan beneficiosas. Por ejemplo, si usted es sordo, usted tiene la ventaja de ver un coche que viene desde muy lejos gracias a su visión periférica, porque debido a su pérdida no podía escuchar que este se estaba acercando de lado, y lo mismo ocurre con la capacidad de detectar con una mayor precisión qué tan rápido se mueve algo “.
Lomber y su equipo están tratando de descubrir en qué difiere el cerebro de los sordos del cerebro de las personas con audición para comprender mejor cómo asimila el cerebro los implantes cocleares, es decir, si el cerebro ha compensado la pérdida de la audición, qué pasa cuando ésta se restaura? “La analogía que uso es, que si alguien no estaba usando su casa de vacaciones y se la presta a un amigo, este amigo se acostumbra a estar en la casa y se siente confortable en ella, entonces a lo mejor cambia los muebles, y se instala allí, y es posible que no se quiera ir a pesar de que tu has regresado, “explica Lomber.
Él también planea llevar a cabo investigaciones para ver si estos cambios en el cerebro le ocurren de igual manera a las personas que alguna vez pudieron oir, o si la experiencia auditiva que tuvieron previamente impide que se produzcan los cambios.
Los otros autores del artículo son Andrej Kral de la Universidad Médica de Hannover en Alemania y Alex Meredith de Virginia Commonwealth University. La investigación fue financiada por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud.
fuente:http://www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101010133604.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas