miércoles, 23 de octubre de 2013
DESARROLLAN UNA APLICACIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS SORDOS
Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) desarrollan una aplicación informática para mejorar la comprensión lectora de alumnos sordos, en un proyecto novedoso en España centrado en el tratamiento de textos educativos en castellano. La igualdad de oportunidades pasa también por la supresión de las barreras lingüísticas. Un porcentaje importante de los estudiantes españoles presenta escasa capacidad de comprensión lectora, un problema que es todavía mayor entre las personas sordas, según explica la profesora Estela Saquete, que dirige este proyecto del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA. Este trabajo consiste en diseñar un prototipo de interfaz capaz de convertir textos educativos en castellano en documentos de lectura fácil, lo que se denomina simplificación textual. Dicha aplicación integra varias herramientas de las tecnologías del lenguaje humano desarrolladas por un grupo de investigación universitario, que generan un apoyo extra al usuario mediante imágenes o pictogramas, líneas temporales, definiciones de enciclopedias on line simples y resúmenes del texto original, para que pueda entenderse mejor el texto. "Las tecnologías del lenguaje humano son una parte de la inteligencia artificial" y posibilitan que un ordenador "entienda un texto" y lo pueda "traducir" a "algo más sencillo con una definición, un contexto, imágenes o pictogramas", revela Saquete. Su equipo ha desarrollado una pequeña interfaz, vía web, que carga el texto en castellano y es capaz de ayudar al usuario si tiene problemas de entendimiento con las expresiones temporales y los nombres propios. En el supuesto de que tenga dificultades de comprensión con los nombres propios que aparezcan en el documento, el sistema le facilita una definición del término en Wikipedia y tres imágenes de Google. La línea de trabajo de este equipo de investigadores pretende resolver los obstáculos con los que se enfrenta un lector sordo cuando en el texto existen saltos en el tiempo adelante o atrás. "Esos cambios temporales son muy difíciles de entender para estas personas, porque les confunden en el significado final y buscan la simplicidad a la hora de leer para entender mejor el texto. Una ayuda para eso es, por ejemplo, representar en un gráfico los periodos de tiempo por los que transcurre la narración", dice Saquete. El prototipo de esta interfaz ha sido puesto a disposición del Centro de Apoyo al Estudiante de la UA para que lo evalúe y haga las aportaciones que considere necesarias. El objetivo es crear dos interfaces, una para textos educativos de nivel universitario y otra para los de enseñanza Primaria y Secundaria que podrían incorporarse a dispositivos como las tabletas. Que el avance de las tecnologías aporta a la sociedad herramientas para la inclusión está claro, pero tenemos que plantearnos si este avance va siempre en la dirección correcta: ¿nos ayuda a las personas sordas que nos lo den todo bien mascado? ¿Qué pasa con el esfuerzo y el aprendizaje? Hay que analizar este tipo de herramientas y decidir si todas son válidas y aceptables.
Fuente: huelvainformacion.es/ webvisual.tv
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