sábado, 30 de enero de 2010

El diagnóstico precoz de la sordera es indispensable.

  • Casi uno de cada mil niños nace afectado por una sordera profunda.
  • Tres niños de cada mil nacen con algún tipo de deficiencia auditiva.
  • Existen grupos de riesgo donde es más alta la posibilidad de sordera (antecedentes familiares, infecciones víricas durante el embarazo, etc.). El diagnóstico precoz es indispensable para que no quede comprometida la adquisición del lenguaje del niño, sus aprendizajes futuros y su desarrollo personal.

El diagnóstico precoz de la sordera es posible.

  • Se puede detectar una sordera en los primeros momentos de la vida. (Screening Universal, Potenciales Evocados, Potenciales Evocados de Estado Estable...)
  • Se debe realizar un seguimiento adecuado de los embarazos de los grupos de riesgo.
  • Es indispensable que se generalice la implantación de pruebas neonatales como parte de la rutina pediátrica (Screening Auditivo neonatal con carácter universal, implantado en la Comunidad Autónoma de Aragón desde el año 2002).
  • La detección de problemas auditivos, ahora situada en torno a los dieciocho meses, se podría adelantar mediante técnicas totalmente inocuas.
  • El screening auditivo neonatal en las Maternidades es más efectivo y más barato que los test de observ
  • ambién es el momento de la maduración de la percepción auditiva y de todas las capacidades y habilidades cognitivas que de ella se derivan.
  • La demora en el tratamiento del niño sordo afectará negativamente a su madurez neuro1ógica y cognitiva, así como a su desarrollo global.

El diagnóstico precoz no sirve de nada sin el tratamiento posterior

  • El diagnóstico precoz no tiene sentido si no se adoptan de inmediato las medidas terapéuticas oportunas (médicas, audioprotésicas, logopédicas, educativas, quirúrgicas, ...)
  • Para todos los casos en que ello sea recomendable, debe procederse cuanto antes a la adaptación de prótesis auditivas o al implante coclear, siempre bajo prescripción del médico otorrino.
  • En el caso de los niños, es necesario comenzar de inmediato su educación auditiva específica, junto al desarrollo de pautas de comunicación y del lenguaje.
  • La adaptación de prótesis auditivas o del implante coclear, es el primer e indispensable paso para la corrección funcional de la deficiencia auditiva

    La prótesis auditiva1, es una necesidad básica y prioritaria para la persona sorda.

  • Existe unanimidad en la comunidad médica y científica en la utilidad de la prótesis auditiva para la corrección funcional de la sordera.
  • La prótesis auditiva es fundamental para la maduración y a estímulo constante de las vías auditivas.
  • La prótesis auditiva aprovecha los restos auditivos.
  • Favorece el desarrollo de las capacidades y habilidades auditivas que contribuyen al desarrollo y a la madurez neurológica y cognitiva.
  • Desempeña un papel básico y singular en el desarrollo del lenguaje.
  • Repercute de forma positiva en la madurez psicológica y en la estabilidad emocional de quien está afectado por una perdida de audición.
  • Facilita el contacto con el entorno.

a prótesis auditiva1 es un derecho subjetivo de toda persona sorda

  • Para la corrección funcional de la sordera existen diferentes medidas terapéuticas: médicas, quirúrgicas y ortoprotésicas. Entre estas últimas debemos destacar los audífonos que debe ser el primer paso para iniciar cuanto antes el tratamiento específico que este déficit sensorial requiere
  • El derecho a la asistencia sanitaria y a la educación, constitucionalmente reconocido a todos los ciudadanos, no puede relajarse en el caso de las personas sordas.
  • La precocidad en el Diagnóstico de la Sordera de cara a la Atención Temprana del niño con discapacidad auditiva es imprescindible para iniciar cuanto antes el tratamiento específico que este déficit sensorial requiere y cuyo primer paso (cuando no existe solución quirúrgica o farmacológica) es la correcta adaptación audioprotésica.

silencio

Existe el silencio en cada uno de nosotros
sólo porque no podemos escuchar o hablar...
sólo queda remediar la situación.

Nos toca aprender en lengua de señas

y poder leer los labios
para comunicarnos con los demás
en el mundo entero.

No importa que al principio
todo parezca un poco difícil
pero todo pasara
porque siempre hay solución para todo.

Si será larga nuestra jornada
pero alcanzaremos nuestro sueño o meta

No somos diferentes como piensan algunos...
Silencio siempre habrá
pero no dejaremos que nos venzan
porque cada día traerá algo nuevo
para el avance de todos nosotros.

Pedimos respeto e igualdad como los demás...
Silencio

le invito a este mundo d e silencios y vidas

les doy la bienvenida a este blog que humildemente pero con gran cariño se creado para personas con discapacidad auditiva para ir conociendo esta realidad que viven muchas personas y muchas familias y amigos y en lo posible poner en conocimiento de muchas cosas y compartir conocimiemtos y avances y también conocer y poder lograr entender e intergrar en la medida de lo posible y de la mejor manera a las personas ,niñas y niños que tienen esta discapacidad y entregar ojala ayudas y herramientas para oyentes y no oyente s espero que les guste y también la medida de lo posible vayan aportando algo al blog sean todos bienvenidos


atentamente kximena

oyeme conlos ojos

Horacio vive en un mundo de silencio desde que le ocurrió aquello, cuando era muy pequeño. Ahora, con diez años, desde la ventana de su cuarto, pasa sus ratos libres contemplando una casa llena de secretos para él, hasta que un día se aventura a entrar y conoce a Beatriz, una mujer que esconde grandes miedos contra la sordera, por una niña, amiga suya, también Sorda. Pero la comunicación entre ambos se establece cuando supera sus temores. Todo ello gracias a la amistad que le brindará Horacio.

Este libro nos habla del rechazo hacia la personas Sordas causado por el desconocimiento de la realidad vital de estas. También nos cuenta como la comunicación entre las personas Sordas y oyentes es posible cuando hay disposición por ambas partes. La Lengua de Signos cobra relevancia a lo largo de todo el relato, estando presente en la vida cotidiana de Horacio, en su relación familiar, y en la interacción con el entorno.

“¿Es difícil aprender a hablar con las manos? –preguntó Beatriz.
-Al principio, después, no... Es como todo en la vida. Para Horacio es más fácil el lenguaje de las manos; así se siente más seguro. La voz se le pone cada día más “cautiva”, [...] Pero tiene que seguir hablando, porque no todo el mundo conoce el lenguaje de los signos.”

cntador de vistas