LECTURA EN NIÑOS SORDOS: IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
La enseñanza de la lectura comienza cuando el niño ingresa a la escuelaalrededor de los 6 años, pero en realidad comienza mucho antes, ojala desde el jardín,ya que es muy importante leerles y buscar espacios para la lectura, sea en lengua deseñas y además mostrándoles escritura e imágenes, de esta forma ellos relacionan elcontenido con lo escrito, y no es muy distinto de los niños oyentes que aún no sabenleer, a través de los libros ilustrados, éstos últimos siguen una lectura a medida que lavan escuchando.Las personas que trabajan con sordos deben aprender cómo leerles a los niñossordos, además de los conceptos básicos de sobre cómo funciona la lengua de señasy la lengua escrita.Los libros deben ser usados desde muy pequeños, pues importantesinvestigaciones avalan la importancia de la interactividad de los libros con los niños enestas edades. Primero se debe conocer el contenido del cuento, luego se narra enlengua de señas, se muestran las imágenes yy el texto escrito para que ellos entiendan que texto es igual al significado, y que la letra conlleva un significado
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La ausencia de esta actividad antes de entrar al colegio, implica que cuando seles presente un libro por primera vez, será igual que si le mostraran un texto en japonés a un niño oyente chileno.Para el sordo la manera de aprender la lengua de la sociedad en la que vive, esun texto, ya que este comunica algo y el mediador debe mostrarle qué comunica.Es importante que el niño sordo acceda a la lengua escrita para desarrollar larelación palabra-significado es decir su input lingüístico en la segunda lengua, y estose logra a través de la escritura, pues la lengua hablada por ser una lengua auditiva,no es significativa para ellos.Antes de ingresar al mundo de la lectoescritura, el niño adivina lo que hay en la
lengua escrita, “lee imágenes”. Cuando empieza a leer un texto debe ser
necesariamente junto a un mediador (profesor u otro) que le traduce a lengua deseñas, lo que permitirá que el niño al llevar el mismo texto a casa tratará de leerlo ydescubrir qué dice, y al volver con el mediador, cada uno de ellos habrá encontradodiferentes cosas.La palabra aislada del contexto no tiene significado alguno, debe acompañarsecon la experiencia de ver, oler, probar, sentir para asociarle un sentido relevante, loque es válido para los niños normales con mayor razón es importante en el caso de ladiscapacidad auditiva.Un niño oyente desarrolla su competencia lingüística a través de los sonidos
letra
–
palabra
–
significado), al descomponer el código traduce letra asonido y encuentra el componente léxico. De un niño sordo en cambio no se puedeesperar lo mismo y por esta razón no se puede enseñar de la misma manera que alniño oyente, ya que solo aprendería la correspondencia sonido - palabra pero noentendería el significado que eso tiene. El sordo ve palabras en el papel y construyevisualmente el contexto. Se trabaja el texto como un TODO. Se debe dar importanciaal significado global, si se hace una traducción palabra por palabra (palabra
–
seña),se pierde el significado del texto.Al leer el niño sordo presenta dificultades diferentes a los niños oyentes, puedeconfundir una palabra con otra si visualmente son parecidas pero se puede dar cuentasi la entiende dentro del contexto.Un niño sordo inmerso en un sistema bilingüe, no tiene estas dificultades. Unniño sordo que es asiduo a la lectura no tendrá estos problemas, el profesor marcarálas diferencias, les mostrará el diferente significado de cada una de ellas.De esta forma la lectura es: contenido, por ello no se debe encontrar unsignificado para cada palabra ni su sonido, de lo contrario solo se llega a la parte superficial del texto
Al leer el niño sordo presenta dificultades diferentes a los niños oyentes, puedeconfundir una palabra con otra si visualmente son parecidas pero se puede dar cuentasi la entiende dentro del contexto.Un niño sordo inmerso en un sistema bilingüe, no tiene estas dificultades. Unniño sordo que es asiduo a la lectura no tendrá estos problemas, el profesor marcarálas diferencias, les mostrará el diferente significado de cada una de ellas.De esta forma la lectura es: contenido, por ello no se debe encontrar unsignificado para cada palabra ni su sonido, de lo contrario solo se llega a la partesuperficial del texto.Dentro de la comunidad oyente existe un alto porcentaje de fracaso escolar ensu etapa inicial, para una persona sorda, el mecanismo es aún más complejo, ya queel aprendizaje inicial se basa principalmente en la relación ver-escuchar, de tal formaque (Guedes de Melo, 2009):SORDERA = Falta de estímulos auditivos ---> No domina una lengua oral ---> Nodesarrolla el lenguaje ---> Serios atrasos en el lenguaje y la comunicación ---> Nodesarrolla el pensamiento ---> Graves problemas lingüístico-cognoscitivos ---> No seatiene plenamente a los estados de desarrollo humano en cada franja de edad
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definida por la Teoría de Piaget ---> Dificultades en la lectura y en la escritura --->Aislamiento social en la comunidad oyente ---> Las interacciones negativas decontexto socio-histórico que se producen en la escuela y el estigma/estereotipo de lasordera ---> Atraso escolar ---> Dificultades de aprendizaje ---> FRACASO ESCOLAr
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