sábado, 4 de junio de 2011

DOMOTICA Y DISCAPACIDAD



La domótica se podría definir como el conjunto de servicios proporcionados por sistemas tecnológicos e informáticos integrados bien en nuestras casas o en otros lugares (oficinas, hoteles, jardines, etc.) que nos ayudan en nuestras tareas diarias y mejoran nuestra calidad de vida.

¿Cuál es el origen de esta palabra? La domótica proviene del latín domus que significa casa, y de robótica, del checo robota (esclavo), uniendo ambas nomenclaturas aparece la "vivienda robotizada o informatizada". Una vivienda al servicio del usuario.

Solo podrá hablarse de domótica si la automatización de sus servicios está integrada en el conjunto de sistemas de una vivienda. Es decir, ha de estar presente tanto en su gestión de energía como en los sistemas de seguridad, comunicación y en diversas áreas que el habitante de la casa utiliza a diario (como por ejemplo, los mecanismos para subir y bajar las persianas, encender y apagar la luz, regular la calefacción, etc.)

Los sistemas pueden estar integrados por medio de redes interiores y/o exteriores de comunicación.

¿Sus ventajas? La domótica ofrece al usuario una mejor calidad de vida, con menor gasto tanto de dinero (al ahorrar energía en la realización de tareas) como de tiempo (ya que su utilización es sencilla y ágil).

Los mecanismos para utilizar los sistemas integrados en la vivienda son de fácil utilización, pasando desde una pantalla táctil, a mensajes de voz o a través de Internet. Otra de sus ventajas es que nos ofrece mayor seguridad en caso de accidentes o incidentes dentro del hogar, ya que si hubiera un incendio o fuga de gas en el domicilio, el sistema nos avisaría telefónicamente para cortar el suministro afectado.

En resumen, domótica es igual a vivienda inteligente, y a través de esta guía pretendemos informar sobre todas sus posibilidades.
Los beneficios primordiales de la domótica es que nos ofrece un entorno más favorable y optimo para una vida lo más autónoma posible.

Entre las ventajas de usar hogares domóticos destacan:


Incremento de la comunicación interna y externa (dentro y fuera de la casa)
Posibilidad de teleasistencia y monitorización de la salud del individuo
Ahorro de energía por el consumo inteligente del sistema
Ahorro de tiempo y dinero por la gestión remota de los equipos y electrodomésticos
Opción de realizar teletrabajo (la oficina en casa con las últimas tecnologías)
Mejor y mayor acceso a la cultura (online, televisión, etc.)
Mayor seguridad en el hogar
Mejor calidad de vida, como ya hemos reseñado en anteriores ocasiones
Funcionalidades
Las funcionalidades de la domótica conforman un amplio y completo abanico, que cubre estas áreas principales

Seguridad Un hogar más seguro, esto es lo que proporciona principalmente la instalación domótica. Sistemas de televigilancia, telecontrol, teleasistencia. Es decir, el residente podrá saber al instante si alguien intenta entrar en su casa, si tiene escapes de cualquier tipo, o recibir apoyo médico o asistencial en caso de necesitarlo. Las alarmas pueden conectarse de forma que avisen de la forma que a la persona en cuestión le sea más cómodo (avisos sonoros, visuales, etc.).
Ahorro Ahorro en varias vertientes: de energía, de tiempo y de dinero. Igual hay que invertir al principio para instalar el sistema, pero a la larga el usuario comprueba que sus recibos de electricidad, agua, etc. bajan, y con ello recupera el capital invertido. Incluso esta la posibilidad de ir computando el consumo realizado.
Mejor calidad de vida Sobre todo por el mejor acceso a los sistemas de comunicación y por el apoyo recibido para realizar tareas cotidianas, que sin estos sistemas, podrían costar gran esfuerzo por parte de una persona con discapacidad, o que incluso serían imposibles de realizar. Asimismo, se une una mayor comodidad para vivir y un punto de confort en el hogar.
Personalización El sistema domótico se ajustará a las características del inquilino del hogar, cambiando según los requisitos o necesidades del usuario, y dándole unas utilidades u otras. Esto es posible gracias a su flexibilidad, el sistema está compuesto por módulos, por lo que si se precisan nuevos usos se puede ampliar.
Fácil y sencillo Tanto su instalación como su uso destacan por su sencillez. El sistema X-10 no precisa obras, sino que utiliza la red eléctrica para realizar las conexiones necesarias para las diversas funciones (seguridad, gestión de energía, comunicaciones, etc.). Asimismo, su programación se realiza desde el ordenador y se va seleccionando cada categoría desde un teclado o mando.
Sistemas de control
Por un lado, de los medios de control. Se encargan de dar las órdenes para que se produzca una acción.
Por otra parte, están los elementos controlables. Son los mecanismos que finalmente realizan la función ordenada.

Ambos elementos deben ser los idóneos para que la persona que va a utilizar pueda usarlos sin esfuerzo y fácilmente.

Ejemplo. Si queremos encender la luz, primero estará un medio de control (pongamos un mando) que pulsamos, y por otro, los elementos controlables (el cable eléctrico que con su conexión hace que la luz se encienda).

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas