lunes, 19 de septiembre de 2011

Tratamiento inyectable para la pérdida de audición súbita


Un estudio indica que el tratamiento inyectable para la pérdida de audición súbita es tan efectivo como la medicación por vía oral habitual, e incluso tiene menos efectos secundarios.

La pérdida de audición súbita es un tipo de pérdida auditiva grave que se desarrolla en un corto periodo de tiempo, normalmente en menos de 72 horas. Aunque cerca de un tercio de los pacientes recuperan parte de su capacidad auditiva de forma espontánea, otros sufren una pérdida auditiva permanente si no reciben tratamiento.

Tratamiento con esteroides

El tratamiento habitual consiste en la toma de esteroides orales, aunque algunos médicos han comenzado a tratar a los pacientes con dosis de esteroides inyectables en el tímpano que alcanzan el oído medio. En teoría, estas inyecciones liberan una dosis mayor de esteroides directamente en la fuente del problema, explica John Carey, doctor y profesor del departamento de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de La Escuela Universitaria de Medicina de Johns Hopkins.

Comparación de los métodos

John Carey y sus colegas han realizado varios ensayos con los dos tipos de tratamiento en 16 centros médicos universitarios. Los investigadores eligieron a 250 pacientes al azar, que habían acudido a estos centros por pérdida de audición súbita, algunos pacientes recibieron el tratamiento con esteroides vía oral durante dos semanas y otros fueron tratados con esteroides inyectables, que consistía en cuatro inyecciones espaciadas en un periodo de dos semanas. Todos los pacientes tenían una pérdida de audición de 50 o más decibelios en uno de los oídos.

Dos meses después del tratamiento, los investigadores evaluaron de nuevo la audición de los pacientes. Los resultados mostraban que los pacientes que habían seguido el tratamiento oral habían mejorado su nivel auditivo en 30,7 decibelios de media en el oído afectado, comparado con una mejora de 28,7 decibelios en aquellos pacientes tratados con inyecciones.

Pros y contras

John Carey explica que ambos métodos tienen pros y contras. Los esteroides orales suelen tener muchos efectos secundarios, como el insomnio, el aumento de peso y del nivel de azúcar en sangre, aunque por otro lado, este tratamiento es económico y se puede realizar en casa.

Los esteroides inyectables no tienen tantos efectos secundarios, por el contrario, el tratamiento es caro y puede ser doloroso, además, solo se puede realizar en la consulta médica.

“Este estudio sugiere que los esteroides orales e inyectables parecen ser igual de efectivos para la mayoría de los pacientes con pérdida de audición súbita”, expone John Carey. “Esto podría mejorar las opciones de tratamiento para los pacientes según sus preferencias personales”.

John Carey y sus colegas se plantean investigar en breve si los tratamientos serían más o menos efectivos dependiendo si se suministran simultánea o secuencialmente.

Fuentes: www.medindia.net & www.mediplacements.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas