lunes, 26 de septiembre de 2011

De ti depende. Superar tus límites


México - La sordera era un obstáculo difícil que superó David y que ahora no le impide cumplir sus metas y sueños; uno de ellos, convertirse en uno de los mejores nadadores del mundo.


David Enrique Rodríguez García, actualmente de 26 años de edad, nació con una sordera profunda congénita de tipo sensorio-neural, que nunca le permitió escuchar los sonidos de algún objeto o la melodía de una canción, mucho menos un "te quiero" de su mamá Luz Estela García Ontiveros.

Sin embargo, ella supo transmitirle todo el amor que siente por él desde un principio y debido a eso se siente orgullosa de los logros que han hecho juntos, y ponen en claro que a pesar de padecer cualquier discapacidad, se pueden rebasar límites.




En un principio, David no soñaba con ser un nadador profesional ni mucho menos que sería el único mexicano en la historia en representar al País en competencias nacionales y situarse entre los mejores competidores entre nadadores que padecen su misma discapacidad, incluso con deportistas que escuchan y que su cuerpo está al 100% sano.

Todo inició en el año 2000 cuando su madre lo inscribió a los 15 años en la escuela de natación Acuática Rueda Martinica como alternativa para combatir su problema de sobrepeso de 92 kilos, además de una opción para controlar su carácter hiperactivo, propio de los niños y jóvenes sordos.

Once años ha invertido, de dos y media a tres horas diarias de entrenamiento, de lunes a sábado, bajo la supervisión de su entrenador y profesor de la escuela de natación Flavio Rico Ibarra, quien dirige uno de los equipos más destacados del estado de Guanajuato.

Flavio Rico señaló que en un principio entrenar a David no fue nada fácil, pues se enfrentó a muchos problemas que le obstaculizaban cómo guiarlo e instruirle los cuatro estilos que existen en la natación.

Incluso controlar la falta de equilibrio que padece un sordo para nadar, le costó meses en poder lograrlo, y fue gracias a su determinación, dedicación y paciencia, que logró formar a un gran atleta y derivado a eso aprendió el lenguaje de señas para comunicarse con él.

"No fue nada fácil, me costó trabajo, pues con su sobrepeso que tenía en un principio era complicado enseñarlo a nadar, pero gracias al esfuerzo de ambos logramos que bajara algunos kilos y continuar con la disciplina de la natación", dijo el entrenador.

David convive con un grupo aproximado de 25 nadadores que entrenan con él, y que por curiosidad, juego o interés, han aprendido la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) para mantenerse en comunicación y mostrarse su apoyo mutuamente.

Desde el año 2003 ha competido en campeonatos locales, estatales, de zona centro y en Copa Nacional, asimismo, sus compañeros y amigos como Itzel Patricia Medina Aguado, de 17 años, fue campeona estatal en su categoría Juvenil y obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Nacional en los 50 metros de nado en dorso.

Pedro Heriberto Vázquez Lozano, de 14 años, otro de sus compañeros, ganó la medalla de plata en los 100 metros de nado en Dorso y la de bronce en los 200 metros.

En la primera competencia nacional en la que participó David y que viajó sin su entrenador por cuestiones económicas, fue en el año 2009 en la Olimpiada Mundial de Sordos en Taipei, Taiwan (Deaflympics 2009), logrando su mejor posición obteniendo el décimo quinto lugar en los mil 500 metros de nado Libre.

En el año 2010, representó a México en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe para Sordos, en Barquisimeto, Venezuela, en donde obtuvo cinco medallas de Plata.

Recientemente, del 6 al 13 de agosto de 2011, participó en el Campeonato Mundial de Natación para Sordos en Coimbra, Portugal; (2011 World Deaf Swimming) colocándose en el décimo lugar en la prueba de los mil 500 metros Libres.

David reconoció que fue gracias al apoyo y la confianza de la autoridad estatal a través de CEDAJ por medio de su titular Francisco Díaz Cisneros e Hilda Becerra Moreno, directora del Deporte Federado y Gestión Deportiva, así como a la Comude León, por medio de su director Alejandro de Jesús Ramírez Gómez, para que representara a México en el extranjero.

Otro sueño

Actualmente David trabaja en un proyecto que espera que se haga realidad, formar un equipo de niños sordos que en un futuro sea el representativo de nuestro País, el cual planteó a autoridades de la Comude de esta ciudad, y a partir del 1º de abril de este año imparte clases a niños, jóvenes y adultos sordos en la alberca de la Deportiva del Estado.

Esta idea le nació en la primera participación en un evento internacional, la Olimpiada Mundial de Sordos; ocasión en que David conoce un mundo de jóvenes con su mismo problema, pero con un sentido de la vida y del deporte diferente al que se vive en nuestro País.

Mencionó que lo que más le impresionó fue ver que naciones más pobres y con más problemas políticos que en México, llevan mejores atletas, con más educación y mejor organizados, es por eso que David presenta el proyecto a Comude León en formar una escuela de natación para sordos.



Imagen: FOTO: STAFF A.M.
David y sus compañeros de natación se han vuelto grandes amigos.

Roberto Becerra / http://www.am.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas