miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Cnse pide que los recortes no afecten a la conquista de derechos de las personas sordas

Este sábado, 24 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas y con este motivo la CNSE exige a los poderes públicos que no apliquen recortes en los presupuestos destinados a hacer cumplir las leyes que mejoran la calidad de vida de este colectivo.


En un manifiesto hecho público hoy, la Confederación Estatal de Personas Sordas exige a las administraciones que cumplan la legislación que garantiza el Acceso a la Información y a la Comunicación a través de intérpretes de lengua de signos, servicios de videointerpretación, subtitulado de calidad y otros apoyos técnicos.

En esta línea, la confederación pide que se incorporen servicios de interpretación a la lengua de signos gratuitos en todos los organismos públicos, espacios culturales y de ocio, espacios de participación social y política y servicios sociosanitarios.

Por otra parte, el colectivo demanda políticas transversales de género y programas dirigidos a la infancia y la juventud sorda, a los ciudadanos sordos inmigrantes, mayores, con otras discapacidades añadidas, o en situación de dependencia.

Igualmente, la CNSE aboga por una política de empleo en la que los servicios públicos se adapten a las necesidades de las personas sordas que buscan trabajo, con itinerarios de inserción laboral y con intérpretes de lengua de signos en las pruebas selectivas.

Y para alcanzar el empleo, la confederación recuerda la importancia de la educación, que ha de ser inclusiva y contar con los servicios adecuados para las personas sordas.

En el mismo sentido, reclama la creación de una red de centros bilingües en lengua de signos para que las familias puedan decidir sobre la educación de sus hijos sordos en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

Finalmente, la CNSE recuerda a los políticos que los derechos del colectivo de las personas sordas y con discapacidad auditiva han de estar presentes en sus programas electorales.



Servimedia / extraido http://www.discapnet.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas