viernes, 30 de septiembre de 2011

ESPAÑA:Uno de cada cinco jerezanos considera que no oye bien


Un estudio de GAES revela que más de 16.000 habitantes podrían padecer problemas de audición



Preguntar ¿qué? constantemente no es cosa solo de personas mayores. Según un estudio realizado por GAES, uno de cada cinco jerezanos considera que no oye bien y lo preocupante es que la pérdida de audición va en aumento entre los jóvenes. De ahí la importancia de incrementar el cuidado de los oídos con revisiones periódicas que avisen de posibles problemas. «La audición es un sentido de comunicación, de supervivencia y de alerta», contó el director de GAES en Andalucía, Alfonso Catafal, durante la presentación del informe en la ciudad.

«Con nuestro actual estilo de vida, la disminución de la edad en la aparición de la sordera es evidente», continuó el responsable. Esta circunstancia «dificulta la vida social, afecta al estado emocional, a las relaciones personales y sociales», añadió al respecto. En Jerez, más de 16.000 personas pueden padecer trastornos auditivos, una cifra que asciende hasta los 100.000 en el conjunto de la provincia. De ahí que GAES vuelva a hacer una parada en Jerez dentro de su campaña de prevención 'No te olvides de tus oídos', por la que revisará de forma gratuita a los interesados. Será en un stand de 100 metros cuadrados instalado en la plaza del Arenal a partir de mañana que contará además con diferentes actividades como conferencias, talleres y asesoramiento de expertos hasta el próximo 8 de octubre.

Los elevados índices de contaminación acústica que se registran en España, unido a hábitos que pueden resultar perjudiciales, son algunos de los factores que los expertos señalan como responsables del empeoramiento de la salud auditiva de la población. De ahí que insistan no sólo en la importancia de la prevención, sino también en la necesidad de proteger adecuadamente los oídos de ruidos muy elevados. España está considerado el segundo país más ruidoso del mundo (con una media superior a los 65 decibelios), por detrás de Japón. Los jerezanos, en un altísimo porcentaje, creen que padecemos un excesivo ruido y que la mayoría de la población no está concienciada para reducir los niveles de contaminación acústica.

«La sociedad sufre las consecuencias sociales de la pérdida de audición, tanto en el ámbito sanitario como en social y laboral. La audición es fuente de sociabilidad, autoestima, identidad y estructuración del tiempo diario», siguió Catafal. «Una persona con 60 años puede estar una cuarta parte de su vida sin audición», aseveró.

Pocos cuidados

En este sentido, los jerezanos son conscientes de la necesidad de cuidar del oído aunque el 69% reconoce que no le presta la atención suficiente. No obstante, la mitad de la población no revisa habitualmente su nivel de audición mientras que sí son más responsables en el caso de la vista, por ejemplo.

Para la otorrinolaringóloga del Hospital de Jerez, Nina Ariza, «la dificultad de oir es uno de los problemas más frecuentes de la sociedad». Es más, la especialista apuntó la necesidad no solamente de dirigirse a las personas mayores: «Los trastornos de audición empiezan a los 40 años y a los 60 pueden convertirse en problemas serios», indicó. Puso el foco de atención en los niños, ya que es importante que tanto la familia como los profesores y los médicos de Atención Primaria estén alerta ante posibles signos de pérdidas de audición.

La campaña 'No te olvides de tus oídos' recala en la ciudad con motivo de la celebración de la Semana de los Mayores: «Desde el Ayuntamiento hemos puesto un especial énfasis para que esta edición de la semana de las personas mayores recondujera sus objetivos hacia la salud, los nuevos fenómenos sociales, la cultura, la educación y la formación», subrayó la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes.

La campaña cuenta con el asesoramiento de un comité de expertos formado por especialistas médicos y profesionales de la audiología, además del apoyo de Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez.

Los sonidos preferidos

Según la encuesta de GAES, la voz de un ser querido es el sonido más valorado por los jerezanos, seguido del mar, la música y la lluvia.
A la hora de levantarse, los jerezanos siguen siendo fieles al despertador. Un 37% de los encuestados dicen levantarse cada mañana con el sonido de este aparato, mientras un 29% optan por la alarma del móvil. Otros, un 12% prefieren empezar el día despertándose con la voz de su pareja o de su familia.

Pérdida de audición. Un 22% de los jerezanos confiesa que no oye bien. Más de 16.000 podrían tener problemas auditivos.
Pocos cuidados. El 69% de los jerezanos considera que no cuida correctamente de su audición. Más de la mitad no revisa periódicamente su audición.
País ruidoso. La inmensa mayoría de la población cree que España es ruidosa.
Peor con la edad. La mitad de los jerezanos cree que su nivel de audición ha empeorado con el paso de los años.
Los sonidos preferidos. Lo que más le gusta escuchar a los jerezanos es la voz de un ser querido, seguido del mar, de la música y de la lluvia.
Imagen: Una paciente se somete a una audiometría en un centro de la empresa Gaes. :: J. C. CORCHADO

http://www.lavozdigital.es / V. MONTERO

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas