lunes, 26 de septiembre de 2011

Tinnitus: Más que una problema de audición


Una investigación reciente indica que el cerebro es el responsable del pitido de oídos que produce el tinnitus, por un impulso excesivo de compensar una pérdida de audición.



Según un estudio estadounidense, realizado en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, el tinnitus no se produce solo por un efecto oclusivo o daño en el oído, sino que es el resultado fallido del propio cerebro por recuperarse. Es decir, la ausencia de sonido causada por una pérdida de audición en ciertas frecuencias obliga al cerebro a producir sonidos que sustituyan a los que ya no existen. Los investigadores descubrieron que el tinnitus aparece cuando otra parte del cerebro, el sistema límbico, no puede evitar que los sonidos que produce el cerebro pasen a formar parte del proceso auditivo consciente.

Parece ser que el tinnitus se produce por una malograda confluencia estructural y funcional de los cambios que tienen lugar en el cerebro, explican los investigadores del estudio.

El investigador principal del estudio, Josef P. Rauschecker, expone: “Creemos que la clave del tinnitus crónico puede residir en un desequilibrio del sistema límbico y auditivo”.

Según Josef P. Rauschecker, para llegar a comprender a fondo y encontrar un tratamiento definitivo para el tinnitus, es crucial entender la naturaleza y los principios de este desequilibrio.

Fuente: http://explore.georgetown.edu

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas