viernes, 23 de septiembre de 2011

Festival de arte para apoyar a la comunidad sorda


En conmemoración por el Día Nacional de las personas sordas, la Asociación Civil “Abriendo Miradas”, -entidad que funciona desde más de un año en el distrito de Morón-, llevó a cabo un festival de arte y cultura para toda la familia con el objetivo de acompañar a la comunidad sorda en la difusión de su cultura e identidad.
El evento, organizado por “Abriendo Miradas”, con el apoyo de la municipalidad de Morón, se llevó a cabo en el Paseo de Las Artes, ubicado en avenida Rivadavia y Avenida Casullo, Morón.
Con entrada libre y gratuita, y abierto a toda la comunidad, el festival contó con talleres, juegos, danza, murga, plaza recreativa, circo y picnic. En ese sentido, participaron de la iniciativa diferentes instituciones que trabajan en discapacidad y sordos, tanto de la zona como de Capital.
“El encuentro tuvo como objetivo festejar el Día Nacional de las personas sordas, que fue el 19 de septiembre. Nuestro fin tiene que ver con la promoción de este tipo de espacios en el oeste del conurbano. Queremos poder generar un espacio de encuentro entre jóvenes, chicos, grandes, es decir, la familia en general”, explicó a este diario Ticiana Rey, presidenta de “Abriendo Miradas”.
“En la actualidad, los niños y adolescentes sordos en edad escolar que viven lejos de la Capital Federal no tienen acceso a otros espacios de encuentro y esparcimiento. Lo ideal sería que en toda la provincia de Buenos Aires haya espacios de este tipo. Lamentablemente, todo está muy concentrado en la Capital; por eso la decisión de crear una asociación en el oeste”, agregó Rey.
A su vez, la titular de la asociación señaló que “detectamos que la mayoría de las asociaciones, clubes, mutuales e instituciones, realizan sus actividades solamente en Capital Federal, esto conlleva a que los adolescentes y jóvenes sordos se encuentren aislados, sin grupos de pares con quienes compartir su cultura y desarrollarse socialmente”. “Somos un grupo de oyentes y uno de sordos. El grupo de oyentes se encarga de las tareas administrativas, y el grupo de sordos, junto con algunos oyentes, son los que realizan la evaluación de qué actividades se van a llevar a cabo, y ponerlas en marcha. Dentro del equipo de trabajo hay una trabajadora social, una profesora intérprete de sordos, y demás voluntarios. Además, contamos con 9 personas sordas”, manifestó Rey.
Su propuesta apunta a la difusión de la cultura de la comunidad sorda, llevando a cabo actividades recreativas, educativas y de formación para adolescentes y jóvenes sordos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas