jueves, 8 de septiembre de 2011

Alarmas contra incendios para sordos y discapacitados auditivos


Cada año, las alarmas contra incendios salvan vidas, lo que demuestra que es una excelente inversión. Sin embargo, una alarma contra incendios es útil siempre y cuando se pueda oír.


Para una persona con discapacidad auditiva, puede resultar difícil oír una alarma contra incendios corriente, este es el motivo por el que se han diseñado alarmas contra incendios especiales para personas con pérdida de audición.




Existen distintas soluciones, por ejemplo, alarmas que emiten una luz intensa y activan un pequeño vibrador, que la persona con discapacidad auditiva puede situar bajo la almohada, o alarmas que envían sonidos de baja frecuencia. Las alarmas de baja frecuencia emiten sonidos a 520 Hz, mientras que una alarma normal envía frecuencias de entre 3000-4000 Hz.


Eficacia de las alarmas

Un estudio publicado en 2009 en la revista Ear and Hearing demuestra que algunas alarmas de incendios son más efectivas que otras, cuando se trata de despertar a personas con pérdida de audición.

Según el estudio, las alarmas que emiten una luz intensa no son particularmente efectivas. Mientras que el vibrador bajo la almohada es, no obstante, muy eficaz para las personas con una pérdida de audición severa o total, para las personas con una pérdida de audición leve o moderada, las alarmas que emiten sonidos de baja frecuencia son las más efectivas. De acuerdo con el estudio, la probabilidad de que una persona con discapacidad auditiva se despierte con una alarma de bajas frecuencias es siete veces mayor que con una alarma contra incendios común.

Nueva alarma contra incendios

En Japón, un grupo de investigadores del departamento de medicina de la Universidad de Shiga ha desarrollado una alarma contra incendios que funciona mediante el olfato. Cuando la alarma se activa, emite un olor muy fuerte y ácido que procede del wasabi o rábano japonés.

Para desarrollar esta alarma se probaron distintos olores, siendo el olor del wasabi el más efectivo para despertar a las personas. Se comprobó la eficacia de esta alarma con 14 personas mientras dormían, de las cuales una de ellas era sorda. Las 13 personas con audición normal se despertaron en el trascurso de dos minutos después de que el extracto de wasabi invadiese la habitación, mientras que la persona sorda se despertó al cabo de tan solo 10 segundos.

Fuentes: www.handicapportalen.dk, www.hearinglossweb.com & www.dbi-net.dk ( extraido http://spanish.hear-it.org )

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas