martes, 27 de septiembre de 2011

Gobierno boliviano: Pocos canales de TV tienen intérpretes para sordos

Gobierno boliviano: Pocos canales de TV tienen intérpretes para sordos

El Ejecutivo trabaja en la capacitación de 12 mil maestros que educan a niños con sordera, mediante clases que los profesores dan en turnos de la noche, como en el colegio Ayacucho de La Paz.

El Ministerio de Educación informó que no todos los medios televisivos cumplen con la normativa que exige aplicar el lenguaje de señas en los medios de comunicación visual, luego de dos años de que el Decreto Supremo Nº 0328 fuera promulgado, el 14 de octubre de 2009, a favor de los sordos.

El artículo 5 de la norma establece que las empresas de televisión públicas y privadas deben incluir la interpretación en lengua de señas por lo menos en uno de sus programas informativos.

“Existen algunos canales de televisión, como el estatal, entre otros, que aplicaron en sus noticieros la interpretación en lengua de señas, pero esta situación no se replica a nivel nacional como establece la ley”, indicó Delia Apaza, directora de Educación Especial.

Del mismo modo, la ley indica que el Estado ampliará en las instituciones educativas el apoyo técnico-pedagógico, asegurando la atención y guía especializada para la inclusión de los estudiantes sordos en igualdad de condiciones.

En ese contexto, el viceministro de Educación, Noel Aguirre, señaló que en la actualidad el Gobierno fomenta la inserción de los sordos en escuelas regulares.

“Nosotros no sólo trabajamos para un día, sino trabajamos para todo un año, y lo hacemos profundamente en la lengua de señas en Bolivia, y para eso creamos una gran cantidad de materiales para que todas las personas que estudien siendo sordos puedan tener los materiales adecuados y además cuenten con un diccionario básico”, indicó la autoridad.

Asimismo, añadió que el Ejecutivo también trabaja en la capacitación de maestros que educan a niños con sordera, como en el colegio Ayacucho de La Paz.

De su parte, Apaza destacó que el Gobierno nacional entregó hace una semana 60 computadoras a las 10 escuelas especiales para sordos a nivel nacional.

Día del Sordo Boliviano

En todo el mundo, desde el 22 hasta el 28 de septiembre, se recuerda la Semana Internacional del Sordo, pero para Aníbal Subirana, presidente de la Federación Boliviana de Sordos (Febos), esta fecha no tiene mucho significado porque no es nacional.


DATOS

• Diez de cada 100 bolivianos sufren de sordera, según los datos del Programa de Registro Nacional de Discapacitados del Ministerio de Salud y Deportes.

• 31 escuelas o centros de educación especial están al servicio de los bolivianos en todo el país.

• 12.000 maestros se capacitan en educación inclusiva y lenguaje de señas.


TESTIMONIO

“Un hijo sordo no es un castigo, es una bendición”

Tania Jiménez Camacho

Tania Jiménez es una madre de una niña sorda que forma parte de la Asociación de Intérpretes de Tarija y en la actualidad apoya a su pequeña en sus clases dentro de una escuela regular.

“Ahora comprendo que tener un hijo sordo no es un castigo, sino una bendición, y que Dios nos da pruebas difíciles a personas que son capaces de sobrellevarlas. No me imagino a mi hija diferente de como es ahora, sólo tiene una pequeña limitación, pero eso no le impide que tenga una vida plena, feliz”, señaló Jiménez.

Andrea es una niña de 9 años y es sorda. Cuenta su madre que nació un 21 de enero de 2001 y que, pese a que su embarazo no fue fácil, la niña era tan normal como cualquier bebé, pero con el paso del tiempo los diagnósticos en La Paz indicaron lo contrario.

Para Tania, “ese momento fue como estar dentro de un laberinto sin salida, no me dieron esperanza ni otra alternativa más que el lenguaje de señas, fue una época difícil sin saber qué hacer, sólo podía sentir dolor, frustración y culpa”.

Ante esa situación, la llevó a una escuela de sordos, pero Andreita no pudo acostumbrarse porque no había niños de su edad. “Fe y Alegría me abrió las puertas y la recibió como a cualquier niña, porque trabajaban con el proyecto de integración escolar a niños con necesidades especiales”, y aunque al principio dudó mucho, vio cómo la profesora de integración sabía lenguaje de señas y eso ayudó bastante para que ella entrara en confianza.
Cambio

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