domingo, 25 de septiembre de 2011

Denuncian que intérpretes para TV no son certificados


Personas sordas piden reconocimiento constitucional del lengua de señas
Solicitan reconocimiento de interpretación de señas en la constitución
Se dirigieron a la Asamblea Nacional para hacer estas peticiones y aprovecharon para solicitar al INE que defina en el censo cuántas personas hay con discapacidad auditiva


Miembros de la Federación Venezolana de Sordos y otras organizaciones acudieron este sábado al Parlamento Nacional para proponerle que se reconozca en la Constitución el lenguaje de señas.



Yuliana Carreño, presidenta de Asociación de Sordos de Caracas, mediante un intérprete, manifestó: "en cuanto a que el reconocimiento en la Constitución sea algo más: un respeto a nuestros derechos, que nuestra lengua de señas sea reconocida más que eso. Queremos igualdad, que sea reconocida en un estatus oficial al igual que las lenguas indígenas".

Precisó: "Queremos una educación bilingüe, que nuestra lengua de señas no solo sea oralista".

Asimismo, solicitaron que "Conatel debe certificar intérpretes de televisión. No puede ser cualquier intérprete de lengua de señas porque no entendemos nada. La Federación de interpretes y la Federación son los que están certificados. Pedimos respeto".

Según los datos que manejan estas asociaciones, en el país hay 50 mil personas con discapacidad auditiva, sin embargo, Carreño no perdió la oportunidad para: "dar un consejo para el censo de Venezuela, No sabemos cuántas personas sordas hay porque una pregunta solo dice ¿cual es tu discapacidad? Queremos un censo para nosotros, cuantos son usuarios de la lengua de señas".

http://www.rnv.gov.ve

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas