viernes, 23 de septiembre de 2011

Familias españolas de Personas Sordas reivindican su derecho a la igualdad y advierten de barreras "sutiles" pero reales


La Confederación de Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha reivindicado el derecho de las personas con sordera que comunican en lengua oral y son usuarias de audífonos e implantes auditivos a vivir de forma autónoma y a ser incluidas en la sociedad, y ha advertido de las barreras "sutiles" pero reales con las que se encuentran, con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas que se celebra este viernes.



Así, pide que se pase "de la intención a la acción" y "de la voluntad política y social a la dotación efectiva y suficiente de recursos, con una inversión racional y coherente".

En este sentido, ha destacado la reciente aprobación del Real Decreto de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y ha señalado que es "la primera" de una serie de medidas que se han de poner en marcha para lograr la "plena inclusión" de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida pública y social.

Por ello, tomando como referencia las previsiones contempladas en la Convención que, según ha asegurado la confederación, ha supuesto "un gran avance", ha animado a "avanzar en el progreso alcanzado y no retroceder en las conquistas alcanzadas".

Concretamente, ha reivindicado la igualdad de derechos ya que, aunque ha indicado que hay muchos avances, los logros obtenidos para las personas sordas en España "todavía son escasos y se encuentran alejados de su realidad cotidiana", lo que limita sus posibilidades de participar en los distintos ámbitos de la sociedad, como la educación o el empleo, en igualdad.

Además, ha advertido de la "falsa creencia" de que las personas con esta discapacidad, al no depender de terceros, para comunicarse, "tienen resueltos todos los problemas y no encuentran barreras". Al contrario, ha afirmado que existen "barreras muy sutiles, aunque de profundo enraizamiento".

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas