miércoles, 1 de junio de 2011

17 Oír con la nariz: cómo las células madre nasales pueden hacer frente a problemas de audición infantil Ciencia y Tecnología


Científicos de células madre en Australia han descubierto que los pacientes que sufren de problemas de audición desde la infancia y la niñez podrían beneficiarse de un trasplante de células madre de la nariz. La investigación, publicada el pasado 09 de febrero en la revista Stem Cells revela que las células madre derivadas de la mucosa pueden ayudar a preservar la función auditiva durante el inicio temprano de la pérdida auditiva neurosensorial.
La pérdida auditiva neurosensorial es causada por la pérdida de las células o neuronas sensoriales de la cóclea, el órgano sensorial del oído interno responsable de la audición. Este problema puede tener causas genéticas, y a menudo surgen durante la infancia y la niñez, lo que dificulta el desarrollo cognitivo y genera problemas del habla y el lenguaje.
“Uno de los retos en la lucha contra esta enfermedad es que la capacidad de regeneración de la cóclea humana es muy limitada”, dijo el autor principal Dr. Sharon Oleskevich del Grupo de Investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur. “Se ha propuesto que el trasplante de células de otras partes del cuerpo sirva para tratar, prevenir o incluso revertir la pérdida de audición. Las células transplantadas tienen la capacidad de reparación de los tejidos mediante la sustitución de células dañadas y la mejora de la supervivencia de las células existentes, evitando que el problema se desarrolle aún más. “
Para investigar los efectos de este tratamiento, se inyectaron células madre nasales en la cóclea de ratones que mostraron síntomas de pérdida auditiva. Los ratones fueron elegidos para este tratamiento, ya que muestran un descenso similar de la audición desde la infancia.
Los niveles de audición de los pacientes fueron examinados midiendo la respuesta auditiva del tronco cerebral, que determina el nivel más bajo de sonido a la que responde el cerebro, conocido como “el umbral de audición”.
Los ratones que recibieron las células trasplantadas se compararon con los ratones que no habían recibido el tratamiento un mes más tarde, y se encontró que el nivel umbral de audición en ratones con células madre trasplantadas fue significativamente menor.
“Los resultados demuestran un efecto significativo del transplante de células madre nasales para la pérdida auditiva neurosensorial”, concluyó Oleskevich. “Estas células se pueden obtener fácilmente de la cavidad nasal, haciendo de este un tratamiento potencial para otras condiciones humanas como la enfermedad de Parkinson e infarto cardíaco.”
Tomado de: http://www.sciencedaily.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas