lunes, 23 de enero de 2012

Universidades carecen de intérpretes de señas


Nicaragua - Javier López no escucha. Tiene problemas auditivos y eso le impide entablar conversación con otra persona. Sin embargo, no desaprovecha la oportunidad para "gritar" las necesidades educativas que tiene el 10.3 por ciento de la población nicaragüense que es discapacitada. Él es presidente de la Asociación de Sordos de Nicaragua (Asnic). Desde ahí "grita" para que en el país, finalmente se escuche el clamor de los discapacitados que buscan una educación inclusiva.





El 10.3 por ciento de la población posee algúntipo de discapacidad en el país. Muchos no tienen acceso a trabajo, tampoco a educación.
De todos los discapacitados, los sordos son los que enfrentan los mayores problemas porque en las escuelas y universidades no hay intérpretes.

"Para acceder a la universidad necesitamos contar con intérpretes de lenguaje de señas… buscamos la oportunidad de continuar los estudios superiores", dijo López.

En las escuelas, aunque el Ministerio de Educación dice que buscan que la educación sea inclusiva, tampoco hay intérpretes y por eso los estudiantes sordos no pueden ingresar a "cualquier escuela regular".

PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

Actualmente la UNAN-Managua enfrenta una transformación curricular que podría asegurar tanto la enseñanza del lenguaje de señas, como la incorporación de intérpretes en carreras donde las personas sordas busquen ingreso.

Así lo afirmó la vicerrectora de esta casa de estudios, Ramona Rodríguez.

De los casi 8,000 cupos que ofreció la UNAN-Managua, solo 50 eran para la carrera de Educación Especial. Y eso que para llenar los cupos, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Genet, dijo que tuvieron que "ir a segunda ronda" porque los aspirantes a la carrera eran solo 50 bachilleres.

El 10.3 por ciento de la población de Nicaragua es discapacitada, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. De ese total, se desconoce cuántos están escolarizados.

http://www.laprensa.com.ni / Jeniffer Castillo Bermúdez

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas