sábado, 21 de enero de 2012

GEN DE LA SORDERA TIENE BENEFICIOS PARA LA SALUD


Los investigadores han concluido que un gen responsable de la mayoría de los casos de sordera hereditaria puede tener un beneficio inesperado: puede proteger de las infecciones.

Stella Man, miembro del equipo de David Kelsell en el Queen Mary de la Universidad de Londres, anunció que la proteína Cx26, codificada en el gen de la sordera, podía ayudar a cicatrizar las heridas con más facilidad, por lo que una curación más rápida podría ayudar a prevenir las infecciones, por ejemplo, limitando el acceso de las bacterias a la sangre después de una cirugía. "Es especulación, pero tal vez las mutaciones del gen de la sordera han sido seleccionados por sus efectos beneficiosos en las heridas."

Kelsell ha identificó el vínculo entre el gen Cx26 y la sordera hace casi una década. Las mutaciones del gen son sorprendentemente comunes en todas las poblaciones desde África hasta Europa y Asia, y sólo causan sordera en aquellos que heredan el gen mutado de ambos padres.

Las mutaciones genéticas que causan la enfermedad en determinadas zonas geográficas, a veces también protegen contra las enfermedades locales, así que se produce como una compensación, dice David Kelsell. La mutación genética asociada con anemia de células falciformes en personas de ascendencia africana, por ejemplo, ofrece cierta protección contra la malaria, que es una enfermedad endémica en el continente.

El equipo sospecha que la mutación podría beneficiar a la piel, en parte porque la piel es un protector muy general contra todo tipo de agentes patógenos, y también porque la proteína Cx26 algunas veces causa enfermedades de la piel. Además, un equipo de investigadores alemanes ya había informado de que la piel de las personas con una o dos copias mutadas del gen Cx26 es más gruesa que las de las personas con genes normales. Esto probablemente representa una barrera mecánica más fuerte a los patógenos.

El descubrimiento es interesante porque también puede tener beneficios farmacéuticos. Los investigadores dijeron que un medicamento desarrollado sobre el gen Cx26 podría ser útil para mejorar la cicatrización de heridas. Los científicos planean ahora probar el efecto de la mutación Cx26 en otros tipos de células, como las de la mucosa del intestino, donde la defensa contra la infección también es muy necesaria.
Fuente: nature

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas