domingo, 29 de enero de 2012

ENFERMO Y BRILLANTE, ¿ES INCOMPATIBLE?


ENFERMO Y BRILLANTE, ¿ES INCOMPATIBLE?

Oier Lakuntza Irigoien es un chico brillante. No lo dice quien escribe estas líneas, lo atestigua su expediente académico. Estudió la licenciatura de Químicas en la Universidad de Navarra y entre sus múltiples notables, sobresalientes y matrículas de honor tan solo se desliza un aprobado. Sus excelentes calificaciones le hicieron merecedor de una beca de investigación para realizar la tesis doctoral en la Universidad del País Vasco (UPV), trabajo que está a punto de terminar.
De hecho, este verano, si no es antes, Oier podrá decir con orgullo que es doctor en Química Cuántica. Lo que ha conseguido este joven pamplonés de 26 años no es fácil pero si al esfuerzo que supone esta trayectoria académica le añadimos los graves problemas de salud que padece, lo convierte en un ejemplo único (o casi) en todo el mundo. Oier padece el síndrome de Wolfram, una enfermedad degenerativa que le ha dejado ciego, con problemas de audición y diabetes. Este joven recibía una prestación económica por discapacidad, que ahora el Instituto de la Seguridad Social le reclama al considerarla "incompatible" con los rendimientos de trabajo que ha realizado Oier en los dos últimos años de beca.
Al parecer, el quid de la cuestión radica en que una persona que recibe una prestación por padecer una discapacidad no puede ser beneficiario de una beca de investigación. Y es que en vez de aplicar medidas de discriminación positiva para facilitar el desarrollo personal y académico de una persona que ha superado múltiples obstáculos para llegar hasta donde ha llegado, la Administración hace todo lo contrario. "Se le discrimina por tener una discapacidad. Oier está en inferioridad de condiciones". Esta ayuda no llega a 500 euros mensuales mientras que por la beca ha cobrado 1.100 euros al mes (12 pagas) durante los dos primeros años y 970 euros (14 pagas) los dos últimos.
Después de varios recursos y de tocar la puerta del departamento de Educación, la familia Lakuntza-Irigoien se enfrentará el próximo 16 de febrero a un juicio en el que la Seguridad Social le reclama un total de 11.150 euros.
Fuente: www.diariodenoticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas