sábado, 21 de enero de 2012

La integración es posible


La entidad Cruz Roja Castellón ha anunciado que ha conseguido el apoyo de una traductora del lengua de signos para hacer posible que una joven sorda asista como alumna a un curso de auxiliar en geriatría de la entidad.
Según han explicado fuentes de Cruz Roja, Rosa María tenía problema de sordera desde nacimiento. Procedente de una familia de 8 hermanos, "pronto aprendió a luchar y exigir su lugar en un mundo de silencios" y su problema no fue obstáculo para que haya conseguido llegar hoy en día a alcanzar lo que más desea, dice, "que me traten como a los demás, con derecho a aprender y a ocupar el lugar que me corresponde como persona y ser humano".

Cruz Roja le ha dado la oportunidad de realizar este curso de auxiliar de geriatría, que comparte con otras 14 personas de distinta procedencia y condición, dice, pero todos ilusionados en formarse para poder trabajar algún día como auxiliares en centros para mayores.

"Frente a Rosa María se sienta cada día Paula Gradoli, que le interpreta, a través de signos, las explicaciones de la profesora del curso", indican las mismas fuentes de la ONG. Paula Gradoli trabaja como intérprete del lengua de signos, para la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana y se muestra "encantada con la labor de ayudar a Rosa en su aprendizaje".

Cruz Roja cuenta con amplia trayectoria y experiencia en materia de formación. Desde 1997 han pasado una media de 130 alumnos por año, quienes se han formado en las especialidades de auxiliar en geriatría, salud mental, electricidad ó fontanería. Precisamente en estos momentos se recogen las fichas de alumnos para iniciar tres talleres en Vinaròs, La Vall y Castellón, dirigidos a personas con discapacidad, por enfermedad mental, cuyo objetivo es la atención educativa para adultos. Una oportunidad que Cruz Roja ofrece con el apoyo del SERVEF a unas 30 personas, con estas características.

Ante la situación y al observar la necesidad de inserción, desde el año 2000, Cruz Roja pone en marcha el plan de empleo, a fin de facilitar a las personas con especial dificultad la posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

http://www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas