domingo, 29 de enero de 2012

UN ESTUDIO RELACIONA LA APNEA DEL SUEÑO Y LA SORDERA SÚBITA


UN ESTUDIO RELACIONA LA APNEA DEL SUEÑO Y LA SORDERA SÚBITA

Después de comparar numerosas bases de datos sobre salud, los investigadores encontraron que las personas que habían sufrido sordera súbita tenían más probabilidades de tener un diagnóstico previo de apnea del sueño.

La apnea del sueño se caracteriza por el cierre de las vías respiratorias durante el sueño, dando lugar a varias caídas en los niveles de oxígeno en la sangre y frecuentes subidas de tensión cortas, junto con los ronquidos.

"Si hay una pérdida repentina de la audición, me gustaría investigar la presencia de la apnea, dado que es fácil de diagnosticar y es fácil de tratar", dijo el Dr. Seva Polotsky, un investigador de la apnea del sueño, de la Johns Hopkins University School of Medicine de Baltimore. "Obviamente, no sabemos si tratando la apnea podemos reducir la pérdida de audición o si la pérdida de audición provoca las apneas. Por ahora, dijo, "Hay más preguntas que respuestas."

Polotsky añadió: �es posible que la apnea del sueño, que se sabe que aumenta la acumulación de placa en los vasos sanguíneos, pueda afectar a los vasos en las áreas del cerebro que controlan la audición, o los vasos que alimentan los nervios responsables de la audición. Es necesario investigar más a fondo para saber lo que está detrás de esta relación o si hay algo más a parte de la apnea del sueño, que pudiera explicar un aumento del riesgo de sordera.

Hay alrededor de 4.000 nuevos casos de sordera súbita cada año en los Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Salud, y hay muchas posibles causas, como infecciones y lesiones en la cabeza. Normalmente, la sordera se produce sólo en un oído, y la mayoría de la gente puede recuperar su capacidad auditiva al cabo de algunas semanas, a veces ayudado por el tratamiento con esteroides. Pero en ocasiones la pérdida de la audición se vuelve más grave.

Observando datos sobre la salud de un millón de taiwaneses, los investigadores dirigidos por el Dr. Jau-Jiuan Sheu, de la Universidad Médica de Taipei Hospital, encontramos casi 3.200 personas diagnosticadas de sordera súbita entre 2000 y 2008. Por cada una de esas personas diagnosticadas, eligieron a otras cinco de la misma edad y sexo, sin pérdida de la audición para usar de muestra comparativa en el estudio. De esas 19.000 personas en total, 240 habían sido diagnosticados con apnea del sueño antes del episodio de sordera súbita.

Cuando los investigadores tuvieron en cuenta la salud y los factores de estilo de vida que podían estar relacionados con problemas del sueño y pérdida de la audición -como la obesidad y las enfermedades del corazón- se encontraron con que los hombres con la sordera súbita tenían un 48 por ciento más probabilidades de tener un diagnóstico de la apnea del sueño que los hombres sin pérdida de la audición.

Fuente: Chicago Tribune

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas