sábado, 21 de enero de 2012

EL TEATRO COMO LENGUAJE UNIVERSAL PARA PERSONAS SORDAS Y OYENTES


Cole Cseke y Jamie Dunsdon, son co-directoras artísticas del Teatro Verbo de Calgary y han preparado una obra que intenta impulsar un diálogo entre personas sordas y oyentes", como parte de un ciclo de teatro.
Durante la investigación para la producción, Dunsdon asistió a una lectura de poesía para sordos. "Un poeta sordo interpretaba sus poemas en lengua de signos y que estaba haciendo poesía sin sentido, como Jabberwocky de Lewis Carroll,". "Se trata de usar palabras que no existen realmente en lengua de signos, porque son palabras sin sentido, es la combinación de signos para la creación de un nuevo lenguaje.
"Visualmente es muy interesante, como ver la danza contemporánea�. Sin tener un profundo conocimiento de la lengua de signos, Jamie podía verlo, pero no sabía que palabras se habían inventado. Para el desarrollo del proyecto faltan unos meses. Según sus creadoras aunque la obra aun no es un espectáculo, la idea es seguir desarrollando el proyecto a través de un taller que facilite el lanzamiento de la producción, previsto para octubre. La trama secundaria implica un DJ que está perdiendo su oído y su romance con una chica sorda.
Creado en colaboración con el conjunto de teatro experimental La Bitter Suite Sociedad y el cantautor Kris Conducta, la obra intenta aproximarse a la música visual. El espectáculo incluirá bailarinas haciendo rutinas que incorporan la lengua de signos con imágenes y vídeos en pantallas gigantes para mostrar a los asistentes la historia a través de los miembros sordos. El proyecto está en consonancia con el objetivo de la compañía de crear experiencias no convencionales de teatro que hablen con las comunidades en la ciudad que son marginadas y, en gran parte, desconocidas. El grupo anteriormente abordó, entre otras, la problemática de las mujeres maltratadas.
Además, el grupo para este proyecto contará con artistas sordos que trabajan junto a profesionales del teatro.
Cseke añade que la comunidad sorda tiene un instinto teatral natural. "Sus formas de comunicación son tan visuales y físicas que es inherentemente teatral", dice. Otro objetivo de la obra, según Cseke es que las personas sordas y oyentes adquieran una comprensión más profunda de los desafíos a los que cada uno de ellos se enfrentan.

Fuente: DiarioSigno

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas