jueves, 12 de enero de 2012

LA UNIVERSIDAD MEXICANA KINO, ABRE UNA CARRERA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES SORDOS


LA UNIVERSIDAD MEXICANA KINO, ABRE UNA CARRERA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PARA ESTUDIANTES SORDOS

La Universidad Kino en México, se convertirá en la primera institución de educación superior en el país en ofrecer la licenciatura en Ciencias de la Educación Especial a estudiantes sordos, con lo que se abre un nuevo panorama en el desarrollo humano para las personas con esta discapacidad.
De acuerdo al censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Historia (INEGI) del 2006, en el estado de Sonora a ese año había 7.164 sordos, de los cuales, se calcula que al menos un 50 por ciento son adultos; de esta cifra, muchos en edad de cursar una carrera profesional. Preocupados por la mejora de las condiciones de desarrollo humano, cultural y educativo de la comunidad de personas sordas, y con el objetivo de estimular su integración a la sociedad, la Asociación Civil �Tu que Oyes, Escúchame�, con el apoyo de la Universidad Kino, han decidido poner en funcionamiento la carrera de Ciencias de la Educación Especial, con enfoque a los estudiantes sordos, pero abierta también a la población oyente.
El coordinador de la licenciatura en Educación Especial para sordos de la UniKino, Francisco Antonio López Tolano, y el Secretario General de la Asociación Civil �Tú que oyes, escúchame�, Raúl Isaac Aceves Valles, anunciaron que la apertura del ciclo lectivo para esta carrera inicia el 23 de enero, con una matrícula mínima de 25 estudiantes, en su mayoría graduados de los estudios especiales del ISEA y de otros bachilleres.
�Con orgullo podemos decir que la Universidad Kino es la única institución de educación superior en el país, que adopta este modelo de educación para sordos; cuenta con la planta docente altamente calificada y los apoyos necesarios para ofrecer una carrera de educación especial en la modalidad para sordos y oyentes de muy alto nivel. Esto, sin duda, habla del carácter humanista de la UniKino, y, a su vez, le da un status increíble a nivel nacional�, señaló el especialista y maestro en educación auditiva, Raúl Isaac Aceves Valles.
El coordinador dejó claro que la carrera no oferta en exclusivo para personas sordas, sino que también los estudiantes oyentes que la cursen saldrán como licenciados en Ciencias de la Educación y expertos en lengua de signos, lo que les ampliará el abanico en el mercado laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas