sábado, 21 de enero de 2012

Años de espera para los niños con pérdida de audición


Las listas de espera en los servicios de audiología en Irlanda son excesivamente largas. Por este motivo los niños con pérdida de audición no reciben la ayuda necesaria y las consecuencias pueden ser realmente graves.


Un informe publicado por el Ejecutivo de Salud y Seguridad de Irlanda revela que los niños irlandeses con problemas auditivos de nacimiento llegan a esperar hasta cinco años para obtener audífonos, debido a una grave carencia de personal en servicios de audiología.

Según el informe, en los servicios médicos locales había más de 22.000 adultos y niños en las listas de espera del departamento de audiología en octubre de 2009, de los cuales cerca de 10.000 esperaban una primera evaluación y una cifra similar acudía para una revisión. Una cifra inconcebible según el Ejecutivo de Salud y Seguridad.

A nivel hospitalario, el informe indicaba que la lista de espera en los servicios de audiología para los niños con pérdida de audición era de entre tres y 36 meses, mientras que para los adultos la espera era de tres semanas a 48 meses.

Graves consecuencias
Identificar la pérdida de audición de forma tardía puede afectar de forma directa en la capacidad comunicativa del niño, obstaculizar su desarrollo, provocar dificultades en sus actividades cotidianas, y limitar su participación social y personal. Asimismo, puede suponer una traba en su educación y existe el riesgo de que llegue a mantener estas dificultades en su edad adulta. Es fundamental, por tanto, que la pérdida de audición se detecte a tiempo y que el niño reciba de forma temprana la ayuda necesaria.

Falta de especialistas cualificados
Según el informe, una de las causas de las largas listas de espera en Irlanda es la falta de programas de formación para especialistas en audiología. Además, resulta complicado atraer a personal cualificado de otros países a Irlanda, por lo que el problema de personal no podrá resolverse adecuadamente sin que se creen programas educativos para especialistas en audiología en el propio país, apunta el informe.

El informe exige que se duplique el personal en los servicios de audiología, cuyo número actual es inferior a 70 empleados.

Asimismo, en el informe se recomienda un aumento del presupuesto general para audífonos digitales y reivindican la puesta en práctica de programas de detección de la hipoacusia en recién nacidos.

En la actualidad, se ha asignado un presupuesto adicional de 3,7 millones para que el Ejecutivo de Salud y Seguridad pueda impleme

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas