jueves, 12 de enero de 2012

Una guía para entender a las personas sordas

Diario Signo - Un periódico norteamericano The Fulton Sun está publicando una serie de artículos sobre lo que se debe y no se debe hacer con las personas sordas. Y como todas las guías, ésta no es una excepción. Hay que empezar por el principio: el nacimiento del niño/a sordo/a.
La primera toma de contacto con la noticia de que su hijo/a es sordo/a lo tienen los padres a través de un médico/a. Y es de este tipo de profesionales de quienes reciben los primeros comentarios sobre la condición de su bebé recién nacido.
La forma en que un médico comparte esa información con la familia determina, en gran medida, la perspectiva de estos respecto a su hijo/a sordo/a.
Cuando el recién nacido es sordo, el médico suele decir a la familia, "lo siento tener que decirle esto, pero su bebé es sordo".
Este comentario puede crear una imagen negativa del bebé en la mente de los padres. Se transmite el mensaje de que el bebé es defectuoso. Eso puede propiciar sentimientos de desesperanza y miedo. Algunas veces la pareja se culpa mutuamente por la sordera del niño. A veces, esto puede crear una división entre los padres que pueden poner en peligro su matrimonio.
Aunque la mayoría de los médicos comprenden los aspectos fisiológicos y médicos de la pérdida de audición, algunos comprenden que la vida puede ser maravillosa para las personas sordas. Hay muchos adultos sordos con éxito y profesionales sordos con éxito en todas las profesiones como médicos, abogados, empresarios, maestros, profesores, enfermeras, etc. Los padres con un bebé sordo pueden y deben ser conscientes de que la vida de sus hijos puede tener las mismas expectativas que si fuera oyente. La única diferencia es que en lugar de mostrar su alegría o felicidad en lengua oral lo hará en lengua de signos. Cuestión de idioma.
Mientras que los profesionales médicos suelen considerar bebés sordos como anormales, las comunidades de sordos lo ven como motivo de alegría, no de pena.
Es difícil poner fin a los viejos estereotipos. Así que los padres que recibe un mensaje desafortunado reciben a menudo la impresión que les transmite el médico, de que las personas sordas son limitadas, discapacitadas, mudas y que no van a poder desarrollar sus potencialidades.
Las propias personas sordas han demostrado en repetidas ocasiones que el estereotipo es falso. En verdad, los niños sordos no tienen limitaciones. Los niños sordos tienen un potencial ilimitado.
Los anteriores son sólo algunos de los aspectos que se abordan en la guía que están publicando. Pero son aspectos que determinarán el futuro de la niña o niño sordo.
http://www.diariosigno.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas