sábado, 21 de enero de 2012

Aprender lengua de signos antes que a hablar


El programa Cincodeditos enseña signos para bebés oyentes, una práctica habitual en otros países desde hace 30 años. Una especialista ofrece en Zaragoza cursos para padres y educadores.


Ver video - Los bebés pueden aprender a comunicarse con signos antes que a hablar. Desde los 6 o 9 meses, un bebé puede pedir cosas o expresar emociones utilizando algunos conceptos de la lengua de signos. Esta comunicación se utiliza desde hace treinta años en otros países. En España está comenzando la enseñanza de signos para bebés a través de iniciativas particulares como el programa Cincodeditos. Una profesora vive en Zaragoza y va a comenzar a impartir cursos para padres y educadores.

Patricia Ramos -instructora independiente de lengua de signos, madre y de profesión productora de televisión- llegó por casualidad al programa de signos para bebés oyentes. Su experiencia particular y su interés le han llevado a ser la primera profesora del programa Cincodeditos en Zaragoza Patricia es madrileña, tiene 28 años y vive en Zaragoza desde hace seis.

"Tengo pérdida de audición en los dos oídos de entre 50-60%, probablemente desde niña como consecuencia de unas enfermedades infantiles. No lo supe hasta los 21 años, cuando me hicieron las pruebas. A través de la Asociación de Sordos de Zaragoza, decidí sacarme el título de Comunicación en Lengua de Signos Española. Me resultó una experiencia muy enriquecedora. Y decidí que si un día tenía un hijo le enseñaría la lengua de signos", cuenta.

Cuando nació su hijo -hace once meses- buscó material didáctico por Internet y conoció el programa Cincodeditos, que existe en España desde hace tres años. Se formó como instructora (hay 15 en España) y comenzó a practicar con su hijo, que ya signa, por ejemplo para pedir una galleta, leche o decir que tiene sueño. El próximo mes va a comenzar a dar cursos para asociaciones.

"En EE. UU. y los países nórdicos es habitual enseñar signos a bebés y niños oyentes. Tiene muchos beneficios: los bebés se comunican mejor con su entorno, reduce sus frustraciones, estimula su desarrollo intelectual, fomenta el vínculo entre padres e hijos y favorece el desarrollo del habla. Además, es muy divertido. Un falso mito es que los bebés que signan tardan más en hablar, y se ha demostrado que es justo lo contrario", explica Patricia Ramos.

El programa enseña a padres y educadores los signos más habituales para comunicarse con los bebés: saludos, animales, comer, agua, leche, frío, calor, coche, día, noche, árbol, tobogán, feliz, triste... "Desde que nacen, los bebés se comunican con lloros o gestos. A partir de los 6 o 9 meses, empiezan a dominar el uso de sus manos. En este momento, están preparados para aprender a signar. No se puede generalizar, cada niño tiene un desarrollo distinto", apunta Patricia.

El programa Cincodeditos se basa en la lengua de signos americana, porque el material didáctico disponible en Internet o editado en otros países se basa en esta lengua. "Hay distintas lenguas de signos, dependiendo de los países y su cultura: española, americana, inglesa, francesa, catalana, etc. Tiene algunos signos en común y otros diferentes", explica. El programa Cincodeditos está destinado a bebés oyentes pero, además, puede ser un puente para el aprendizaje de una lengua de signos en el futuro.

Los primeros cursos de Cincodeditos en Zaragoza se impartirán en la asociación Nuevas Luces de Torrero (hay lista de espera), en una sesión intensiva el 4 de febrero, y en el centro Yacarandar, en el barrio de Jesús, durante siete semanas.

En internet se pueden encontrar numerosas muestras de cuentos, canciones (como "Debajo de un botón") y vídeos (como estos ejemplos americanos para signar 'pájaro', 'libro' o 'agua').



PAULA FIGOLS. ZARAGOZA / http://www.heraldo.es



tos

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas