martes, 10 de enero de 2012

LAS PERSONAS SORDAS, VÍCTIMAS DE TODAS LAS CRISIS


Cuando no es la crisis económica son las guerras, el caso es que las personas sordas están entre las primeras víctimas de todos los conflictos. Ahora a los 1,4 millones personas sordas en la República Democrática del Congo les han prohibido enviar o recibir mensajes de texto. Y las personas sordas de aquel país alegan que esa prohibición pone en peligro sus vidas, porque ya no recibirán advertencias de la violencia por el único medio que pueden hacerlo.

Las elecciones del mes pasado fueron las segundas desde la guerra de 1998-2003 que se cobró cerca de cuatro millones de vidas. Para las personas sordas lo peor vino después cuando el Gobierno que se declara ganador en el proceso electoral prohibió el uso de los SMS. "Desde el 3 de diciembre tenemos problemas", dijo el pastor Kisangala, ministro religioso de la comunidad sorda en la capital, Kinshasa. "Nos estamos dando cuenta que es muy difícil comunicarse. Todas nuestras comunicaciones solía ir a través de mensajes SMS", dice.

El ministro del Interior Adolphe Lumanu dijo que había sido "obligado a suspender todos los teléfonos móviles y los servicios de SMS para preservar el orden público", ya que habían sido utilizadas para "incitar al odio étnico, la insurrección y la xenofobia". La medida significa que las personas sordas del Congo han sido condenadas al aislamiento por tiempo indefinido.

El caso es que sin SMS es imposible la comunicación con las personas sordas que no saben si hay disparos en la calle hasta que ya es demasiado tarde. �He querido ponerme en contacto con las personas que estaban durmiendo aquí y decirles que no salieran", dijo Freddy Mata, el coordinador de un centro cultural para las personas sordas �pero es imposible porque los mensajes de texto están suspendidos. Es muy preocupante".

Fuente: diariosigno.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas