lunes, 7 de noviembre de 2011

Universidad Para Personas Sordas y Con Dificultad Auditiva para panameños


La embajada de Panamá en Estados Unidos anunció este domingo, que Gallaudet University, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos, está creando un centro regional en Panamá, a raíz de de la firma de un Memorando de Entendimiento que se realizó el pasado miércoles en la capital estadounidense.


Gallaudet University, es la única universidad en el mundo cuyo programa está diseñado para personas sordas o con problemas de audición. Se fundó en 1864, actualmente ofrece educación en todos los niveles, con más de 40 carreras distintas, en casi todas las áreas del conocimiento y la misma posee gran liderazgo y reconocimiento mundial.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el campus de Gallaudet University, estuvo presente el Embajador de Panamá en Estados Unidos, Mario Jaramillo, quien fue el gestor de esta gran iniciativa educativa, así como también el presidente de la Universidad, T. Alan Hurwitz, a su vez, se unió el Diputado panameño Diego Lombana, el diputado más joven de Latinoamérica y el primero con dificultad auditiva, además estudiantes, profesores e invitados especiales.

"Panamá se caracteriza por tener muy pocos intérpretes de lenguaje de señas. Hay un gran potencial en nuestro país y para los panameños con problemas de audición. Prontamente podremos capacitar a intérpretes tanto en inglés como en español; tanto para Panamá como para otros países del área; ya que se iniciaran programas académicos de corto plazo para estudiantes de Panamá en Gallaudet en Washington, DC.., como de Gallaudet en universidades panameñas", sostuvo el Embajador Jaramillo.

El centro internacional de Gallaudet University en Panamá busca promover la educación superior a los estudiantes y profesionales de Panamá y de la región con enseñanza, aprendizaje, investigación y servicios para las personas sordas y personas con problemas de audición.

"Gallaudet viene con la responsabilidad de promover y defender la educación superior para personas sordas y personas con problemas de audición en todo el mundo", dijo T. Alan Hurwitz, presidente de la universidad, además añadió "Esta alianza da un paso importante para que los personas que no pueden oír, tengan más acceso a la educación superior de calidad en los países latinoamericanos".

Establecer un instituto de idioma inglés en el Centro Internacional de Gallaudet University de Panamá, alentar a los líderes de la comunidad sorda de Panamá y de países de América Latina para que sean parte importante y consejeros para el centro, establecer un programa de capacitación de lenguaje de señas para los países de la región, utilizando su propio lenguaje o dialecto, coordinar un programa académico especial de corto plazo para estudiantes de Panamá en Gallaudet y para los propios estudiantes de Gallaudet University en Panamá, son uno de los tantos puntos que incluye este Memorando de Entendimiento.

Según Jaramillo, ya se están identificando los grupos de interés en Panamá, que pueden formar parte de proyectos, para que juntos se pueda hacer algo por el país y el resto de la región.

Esta universidad contiene un programa bilingüe, es una institución diversa y multicultural, con educación superior que garantiza el progreso intelectual y profesional de la persona sorda y con problemas de audición, en donde se prepara al estudiantado para oportunidades de carrera en un mundo altamente competitivo y tecnológico.

Cabe mencionar que este Memorando de Entendimiento es por cinco años y el mismo está sujeto a renovación.

http://laestrella.com.pa

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas