viernes, 4 de noviembre de 2011

Un videojuego sensibilizará a los niños sobre la discapacidad auditiva

En la actualidad, el 90% de las personas sordas se comunican en lengua oral, el 6% en lengua de signos y el 4% en ambas



El Centro Experimental de Innovación del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, en colaboración con Microsoft Ibérica, ha desarrollado un videojuego destinado a sensibilizar a niños de 8 a 12 años sobre el mundo de la discapacidad auditiva "de un modo ameno y riguroso". La herramienta forma parte de la iniciativa "El Mundo en Silencio" (eMeS), promovida para dar a conocer a la sociedad aspectos relacionados con la sordera y para facilitar el encuentro entre familiares de personas sordas, pedagogos, psicólogos, logopedas y sociedad en general, que quieran compartir y aportar sus experiencias, ideas, materiales y tiempo a la tarea de la sensibilización infantil. El proyecto cuenta con el patrocinio del Real Patronato sobre Discapacidad y de la Unión Europea (UE).

Como explica el CEIEC, la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva ha permitido mejorar la calidad de la educación que reciben, pero ha dado lugar a nuevas situaciones en la relación entre los niños normoyentes y los alumnos con sordera. "En multitud de ocasiones, los alumnos normoyentes no perciben las limitaciones ocasionadas por la sordera por el mero hecho de no padecerla. En cambio, el 95% de los niños sordos nacen en familias oyentes cuya lengua natural es la lengua oral", señala. En la actualidad el 90% de las personas sordas se comunican en lengua oral, el 6% en lengua de signos y el 4% en ambas.

Esta dificultad en la relación entre niños normoyentes y con discapacidad auditiva decidió al CEIEC a tratar de contribuir a que los menores oyentes sean capaces de ponerse en el lugar del otro (niños como ellos) y entenderle: sus comportamientos, sus reacciones, su forma de comprender el mundo... Así nació eMeS.

En cuanto al videojuego, que lleva por título "Iredia, El Secreto de Atram", se ha desarrollado tanto para PC como para la consola Xbox 360. Es un juego en 2D que transmite a los niños la idea de que la persona con discapacidad auditiva es un miembro más de la sociedad en la que vive (autónomo y con iguales oportunidades) y ayuda a que comprendan la realidad de sus compañeros sordos. Para ello, plantea diversas situaciones para ayudar a comprender las limitaciones que encuentran a diario las personas sordas y hace que el jugador se enfrente a ellas encarnándose en el papel de Sara (la protagonista), una niña que acaba de tener una hermanita sorda.

El videojuego se complementa con un amplio material educativo, disponible todo ello de manera gratuita a través de la web www.iredia.es y www.elmundoensilencio.com. En estos portales web también se podrá intercambiar las experiencias generadas con la iniciativa.



http://www.consumer.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas