miércoles, 30 de noviembre de 2011

DISCRIMINACION:EL FUTBOLISTA SORDO DAMIR DESINCA EXPULSADO EN EL 84 EN UN PARTIDO CONTRA EL MADRID EXPLICA SU VERSION


EL FUTBOLISTA SORDO DAMIR DESINCA EXPULSADO EN EL 84 EN UN PARTIDO CONTRA EL MADRID EXPLICA SU VERSI

El 7 de noviembre de 1984 se produjo la última visita de un equipo croata al Santiago Bernabéu. Fue en el Real Madrid-HNK Rijeka, en la vuelta de dieciseisavos de final de la UEFA. Un día histórico porque el futbolista sordo Damir Desnica acabó expulsado. 27 años después ha explicado su versión.

Damir Desnica, sordo de nacimiento, es capaz de emitir sonidos bucales, pero no habla en lengua oral. Nació hace 54 años en la localidad de Obravac y de niño se mudó a Rijeka, donde existe una escuela especial para sordos. Desnica optó por el fútbol y jugó nueve temporadas en el HNK de Rijeka (229 partidos, 45 goles), un pequeño club que plantó batalla a los cuatro grandes de la antigua Yugoslavia (Estrella Roja, Partizán de Belgrado, Hajduk Split y Dinamo Zagreb) ganando las ediciones de la Copa de 1978 y 1979.

Damir era una de las estrellas del equipo. El habilidoso extremo zurdo jugó el partido de su vida un 7 de noviembre de 1984, en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Pero al final del encuentro su nombre quedó grabado para la historia por ser el sordo que fue expulsado del Bernabéu por protestar sin poder hablar.

El Real Madrid perdió en la ida 3-1 y logró remontar la eliminatoria en el Bernabéu con un 3-0. Pero lo más sonado fue el arbitraje de Schoeters, que expulsó a tres futbolistas croatas. ¿Qué pasó en aquel partido? Para explicar la doble amarilla de Desnica existen dos versiones. Una sostiene que el jugador fue expulsado "por perder tiempo con descaro", defendida por J. J. Santos en su libro Abrazos y zancadillas. La otra, promovida en su día por el periodista José María García, defiende que fue expulsado por insultar al colegiado, alimentando así la leyenda de que al club blanco le favorecían los árbitros. Nenad Gracan, exjugador del Oviedo y que disputó aquella eliminatoria, colaboró a instaurar este mito con el paso del tiempo cuando en su presentación con el Oviedo en 1989 afirmó que la expulsión fue "por protestar".

Desnica, 27 años después de aquel Madrid-Rikeja, cuenta ahora al diario AS cómo vivió aquella doble amarilla. Dice recordar el partido, y comenta que fue un robo. Su expulsión se produjo en el minuto 75 justo cuando su equipo perdía 1-0 y el Madrid apretaba con fuerza. �Me expulsaron por protestar y perder tiempo. Yo iba a sacar el córner y el árbitro me estaba metiendo prisa. Fue un escándalo�, comenta. �La primera amarilla me parece que fue en el mismo intervalo en el que yo iba a por el balón para sacar el córner. Yo extendía los brazos porque no entendía nada. Lo que sí que recuerdo es que Chendo me hizo dos penaltis y este señor, Schoeters, no pitó ninguno. Fue un robo en toda regla. Eso sí, luego este árbitro no volvió a pitar en su vida, pero a nosotros nos dejó sin la mayor ilusión de nuestra carrera�.

El futbolista explica también las dificultades que ha tenido que afrontar por ser sordo en el fútbol: "Todo el mundo dice que eres igual, que no hay problema, pero en realidad en su comportamiento no son así. Yo he tenido la ayuda de muchos compañeros, por supuesto, pero también he notado que me trataban de forma diferente muchos otros". Convirtió el estigma en un orgullo. Luchó contra lo imposible. Como lo que le sucedió a un defensor del Tottenham en los 70, Bobby Scarth, que no continuó en el equipo al considerar la sordera un obstáculo. "Hay que hacer un especial esfuerzo. Es muy difícil. ¿Qué le diría a un niño como yo? Que todo es posible. Con esfuerzo se puede conseguir todo en la vida".

Fuente: AS

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas