miércoles, 16 de noviembre de 2011

Guantes inalámbricos para la lectura de gestos

Las personas con discapacidad auditiva, utilizan un sistema de comunicación por señas manuales, conocido como lenguaje dactilológico. Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia desarrollaron un proyecto de investigación, el cual arrojó como resultado un sistema prototipo integrado por hardware y software para el reconocimiento automático del alfabeto dactilológico, a partir de los movimientos gestuales de las personas con este tipo de discapacidad.


El hardware, está compuesto por un guante inalámbrico que envía señales al computador, que describe los movimientos de la mano con relación al alfabeto dactilológico, mientras que el software del sistema, está basado en un modelo computacional de tipo neuronal borroso, que permite el reconocimiento de dichos movimientos y define cada símbolo del alfabeto dactilológico. Este prototipo marca una diferencia significativa frente al desarrollo de otras soluciones del mismo tipo.

El guante fue construido con materiales nacionales, a costos relativamente bajos con respecto a otro tipo de guantes de la misma funcionalidad, lo que se puede convertir a corto y mediano plazo, en una excelente idea de negocio mediante la utilización de tecnologías propias, dando una mejor calidad de vida a las personas con esta discapacidad. La conjunción de estos factores abaratarían en gran medida los costos de fabricación y venta de este producto, lo que eliminaría de plano la dependencia tecnológica de otros países, y permitiría el desarrollo de productos con un gran valor añadido, que podrían ser comercializados tanto a nivel nacional como internacional. Con el modelo creado se plantea, entonces, la posibilidad de generar un proyecto de emprendimiento, que permita desarrollar una infraestructura propia para dar vida a esta idea de negocio que de acuerdo con la estructura y diseño del prototipo, se puede asimilar mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

Uno de los elementos fundamentales que muestran el desarrollo de la investigación en las universidades, es la generación de productos de innovación y desarrollo tecnológico que desemboquen en la creación de negocios en la modalidad de spin off, y que solucionen de manera directa un problema de la sociedad utilizando para ello tecnología propia.

Es por esto que en las áreas de rehabilitación, se han generado una serie de soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Sin embargo, estas soluciones han sido parciales en otras áreas del conocimiento tal y como ocurre en las personas que poseen discapacidad de tipo auditiva y han sido abordados de la mano de los videos juegos. Uno de los productos más utilizados en Colombia, ha sido un sistema llamado AcceleGlove, el cual surge como resultado de una tesis doctoral desarrollado por José María Rebollar en España.

Este proyecto es evidencia del avance científico y tecnológico que podría solucionar una problemática de nuestra sociedad. Son oportunidades de desarrollo de nuevos productos con tecnología propia, que pueden ser extendidos como alternativa a otras áreas del conocimiento tales como la robótica y la teleoperación a distancia, lo que representa una oportunidad de innovación, con costos razonables para nuestro país.

En este proyecto de investigación participan los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Daniel Betancur Betancur y Mateo Vélez Gómez, dirigidos por el Docente Investigador Alejandro Peña P. (PhD).

*Profesor de Ingeniería Informática-Escuela de Ingeniería de Antioquia



Alejandro Peña / http://www.elcolombiano.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas