jueves, 17 de noviembre de 2011

Fundación Vodafone y la Universidad de Málaga organizan un curso de desarrolladores de aplicaciones accesibles

El objetivo del curso era ofrecer formación para dar a conocer c cómo crear herramientas para personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motora.


La Fundación Vodafone España y la Escuela de Técnicos Superiores de Ingeniería informática de la Universidad de Málaga, organizaron ayer el primer curso de desarrolladores de aplicaciones accesibles que se celebra en esta Universidad, en el marco del "MASTER UNIVERSITARIO EN INFORMÁTICA APLICADA A LAS TELECOMUNICACIONES MÓVILES".

El objetivo del curso era ofrecer formación, tanto a los futuros desarrolladores, como a los que ya trabajan en este campo, para que conozcan y aprendan cómo crear herramientas para personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motora y con el fin de que las incorporen en sus trabajos.

En definitiva, este curso, que se replicará en otras universidades españolas, se posiciona como punto de encuentro entre representantes de las principales asociaciones que trabajan para eliminar las barreras con las que se encuentran las personas con discapacidad, y desarrolladores de aplicaciones, para convertirse en un foro de intercambio de información entre expertos en accesibilidad y personas con discapacidad, así como un lugar donde experimentar simulaciones de algunas discapacidades. Para todo ello, como parte de la formación, se han enseñado en directo, las herramientas disponibles para el diseño y desarrollo de aplicaciones para todos.

El interés por ofertar este tipo de formación surge del interés común de la Fundación Vodafone España y de la Universidad de Málaga, al observar que las aplicaciones para móviles se han desarrollado enormemente, dando vida a los teléfonos inteligentes, y como muchas de ellas pueden contribuir a dar soluciones para mejorar la calidad de vida y promover la vida independiente de personas con algún tipo de discapacidad o en situación de dependencia (mayores, enfermos crónicos). Sin embargo, al no cumplir con los requisitos de Diseño para Todos y Accesibilidad Universal, estos colectivos, en lugar de beneficiarse, quedan excluidos y se crean nuevas barreras para ellos.

El curso que se celebró en el campus de Teatinos contó con las intervenciones de Rafael Morales, Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Málaga y Director del Master INFTEL y Mari Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España

En palabras de Mari Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España: "El curso se ha planteado como parte del master y abierto a otros interesados, especialmente empresas de desarrollo de software, fomentando la relación universidad - empresa - asociaciones de discapacidad, como punto de encuentro e intercambio para fomentar unas TIC más accesibles y para la accesibilidad"

Una de las conferencias más valoradas fue el Panel de Experiencias, sesión en la que se dieron a conocer los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, las barreras más importantes, y como la tecnología pueden ayudarles en su día a día y cuales son sus expectativas respecto a cómo podría ayudarles mejor. En este panel participaron representantes de varias asociaciones de la discapacidad como representantes de ASPAYM (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), de Technosite / Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), de CNSE/FCNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación) y el creador del proyecto Ablah (herramienta de comunicación para personas con discapacidad intelectual. Caso síndrome del espectro autista).

Un segundo bloque también con un importante componente práctico, fue el de Plataformas móviles accesibles: herramientas y aplicaciones, en el que se presentaron ejemplos reales de soluciones ya disponibles, que mejoran la accesibilidad de los dispositivos móviles: tecnologías asistivas, como lectores de pantalla, o sistemas de entrada de texto alternativas, aplicaciones accesibles que se han desarrollado bajo la filosofía del diseño para todos, así como simuladores de discapacidades.

La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. Por otra parte, la Fundación es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos en su mayoría a la investigación, integración y sensibilización de la población

http://www.discapnet.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas