viernes, 11 de noviembre de 2011

Los bastoncillos de algodón son perjudiciales para los oídos


Utilizar bastoncillos de algodón para limpiarse los oídos está directamente relacionado con la rotura de tímpano, según un estudio.


Al limpiar los oídos con un bastoncillo de algodón, nos arriesgamos a dañar el tímpano si el bastoncillo se adentra demasiado en el oído. Un estudio muestra que más de la mitad de las personas que acuden al otorrinolaringólogo reconoce que utiliza bastoncillos para limpiarse los oídos.

En la rotura de tímpano, también conocida por perforación de la membrana timpánica, se produce un desgarrón en la membrana del tímpano que separa el oído externo del oído interno. Un tímpano perforado o roto suele producir un dolor agudo en el oído, supuración, pitidos o zumbidos, mareos o pérdida de audición. En los casos más graves, puede causar vértigo y parálisis facial.

El tímpano perforado suele producir malestar, y aunque el estudio muestra que la mayoría de los casos se curan por sí solos al cabo de unos meses, en algunas ocasiones puede llegar a requerir de intervención quirúrgica.

Alternativas para limpiar los oídos
Para limpiar los oídos, el Dr. Michael Seidman, co-autor del estudio y director de la división de otología y cirugía neuro-otológica del Hospital Henry Ford, recomienda como alternativa los siguientes métodos:

Mezclar agua oxigenada en frío y agua caliente a partes iguales. Dejar que la mezcla alcance la temperatura ambiente e irrigar el oído con esta solución cuidadosamente. Utilizar dos veces al mes como máximo.
Preparar una mezcla de vinagre común y agua a partes iguales. Echar de cuatro a cinco gotas en el oído una vez por semana.
Utilizar productos farmacéuticos sin receta médica para eliminar la cera del oído. Seguir las instrucciones y modo de empleo indicados.
Acudir al médico para eliminar los tapones de cera.
El estudio
En el estudio, realizado por investigadores del Hospital Henry Ford, se revisaron los informes clínicos de 1.540 pacientes que habían sufrido rotura de tímpano entre 2001 y 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas