lunes, 7 de noviembre de 2011

Consultorio para sordos

México - Un primer diplomado en Lengua de Señas Mexicanas, impartido por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), concluyeron ayer 18 trabajadores del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), como parte del proyecto para la apertura de un consultorio único para la atención del paciente sordo derechohabiente, el cual estará funcionando durante el primer trimestre del 2012.


Pablo Contreras Rodríguez, delegado regional del IMSS, informó que en Tijuana se tiene un listado de 611 derechohabientes de sordos y familiares. Indicó que el consultorio único para la atención del paciente sordo en la Unidad de Medicina Familiar 19, será el primero dentro de las instituciones públicas y privadas en el país.

El funcionario reconoció el esfuerzo que están haciendo los trabajadores como médicos, trabajadores sociales, personal administrativo, técnicos, psicólogos y demás, para capacitarse en el dominio de la Lengua en Señas Mexicanas a fin de darle un servicio de salud de calidad a este sector de la población.

El siguiente paso es el lenguaje de señas para términos médicos.

Indicó que este proyecto está motivando a trabajadores de otras unidades, como el hospital regional número 20, donde se están organizando para capacitarse en el lenguaje de señas a fin de atender a pacientes sordos.

El delegado del IMSS dijo que el propósito es que esto se extienda a otros hospitales del Instituto. Indicó que irán por el reconocimiento de este método de trabajo en el ámbito nacional y que les permita la inyección de recursos adicionales al sistema, que conozcan las necesidades que tiene esta población y reproducirlo en el Estado.

La doctora Dora Hilda Barragán Ramos, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 19, manifestó su satisfacción por la respuesta de los trabajadores del Instituto para capacitarse, y externó el agradecimiento a la Universidad Pedagógica Nacional por el apoyo en este diplomado.

http://www.el-mexicano.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas