miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un grupo de 30 niños recupera la audición con un dispositivo electrónico

Dos hospitales de Granada y Sevilla son referentes en los llamados implantes cocleares

Una treintena de niños cordobeses han recuperado su audición gracias a implantes cocleares, un dispositivo electrónico que transforma los sonidos en energía eléctrica y genera una sensación auditiva en las personas con sordera severa o profunda. La Delegación del Gobierno informó ayer de que el primer centro en desarrollar esta técnica en Andalucía fue el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, en 1989, y más tarde, en 2009, se implantó en el Virgen Macarena de Sevilla.

Esta información se facilitó ayer durante la visita de la delegada de Salud, María Isabel Baena, a las instalaciones de la Asociación Provincial de Padres y Amigos de los Sordos (Aspas), uno de los centros en los que se presta atención temprana. Baena comprobó el trabajo que desarrollan en este centro los profesionales con los menores que presentan algún tipo o grado de pérdida auditiva.

Aspas atiende en la actualidad a 11 niños de toda la provincia, cuatro de ellos con implante coclear y seis con audífono. La asociación cuenta con un aula infantil para el desarrollo de actividades de grupo y cuatro gabinetes para tratamiento individual y rehabilitación logopédica. El objetivo, según destacó uno de los logopedas, Juan Córdoba, es "lograr una comunicación lo más fusionada posible, enseñando primero a escuchar, ordenar los sonidos a través de parámetros, el ritmo y, en definitiva, desarrollar un programa de entrenamiento auditivo para comenzar a vocalizar después del aprendizaje".

Fuente: www.eldiadecordoba.es
Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas