miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más oportunidades para el alumnado sordo


El IES plaza de la cruz participa junto a dos centros del estado en un proyecto para favorecer la integración de los deficientes auditivos
De izda a dcha, los escolares que participan en el proyecto: Muhammad Mujeeb-Ur-Rechman, Carlos Andrade, Mª José Camacho, Edison Quezada y Esin Mutlueva. Faltan Dayana Encalada y Valentina Arias.

Favorecer la integración del alumnado con discapacidad auditiva mediante el trabajo compartido. Este es el objetivo del proyecto ARCE La educación de personas sordas: aprender a comprender, en el que participa el IES Plaza de la Cruz junto al centro de FP La Rosaleda de Málaga y el IES Pedro Duque de Leganés.

Los tres son centros preferentes de discapacidad auditiva y han unido sus fuerzas para elaborar materiales específicos destinados a este tipo de alumnado, estudiar nuevos enfoques metodológicos para el desarrollo de las competencias básicas en los escolares sordos o implicar a los equipos educativos de los centros en los programas de integración.
Las profesoras de atención a la diversidad del IES Plaza de la Cruz fueron las encargadas de poner en marcha esta iniciativa, que recibió el visto bueno del Consejo Escolar del centro a finales del curso 2009-10. En la actualidad atienden a siete escolares en las Unidades de Currículo Específico (UCE) de 1º y 3º de ESO. El proyecto busca paliar las dificultades que tienen las personas sordas para acceder al currículo, debido a que la comunicación y el aprendizaje se basa en el lenguaje oral. "En los niveles de ESO, Bachillerato y FP hay deficientes auditivos que tienen problemas de manejo del lenguaje oral debido a que se aprende la idea, imagen o concepto, pero no la explicación oral o escrita de esa idea", explican desde el instituto, que creen que "la sordera es una discapacidad poco comprendida y que implica graves deficiencias en el ámbito educativo". Por ello, estas profesoras consideran necesario que los docentes implicados en su atención tengan unas directrices básicas y una orientación educativa. Y es que el hecho de que en los centros haya intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) "no significa que los docentes de las diferentes áreas y ámbitos de la educación conozcan metodologías y sepan hacer adaptaciones del currículo para el alumnado sordo".

Estos y otros motivos animaron a las profesoras de atención a la diversidad del IES Plaza de la Cruz a involucrarse en este proyecto. "Está siendo muy interesante ya que además de compartir formas de trabajo hemos comprobado que compartimos un objetivo común: que los escolares con discapacidad auditiva y LSE como medio de comunicación tengan mayores oportunidades dentro de sus características y de la sociedad oral mayoritaria", aseguran Alicia Ruiz y Blanca Legorburu.

Encuentros La primera reunión se celebró el pasado curso en Málaga y permitió al profesorado establecer las pautas de actuación del proyecto. A comienzos de este mes tuvo lugar un nuevo encuentro, en esta ocasión fue en Leganés y contó con la participación de los escolares. "Fue muy satisfactorio ya que nuestros alumnos no tienen oportunidad de interactuar con chicos y chicas de sus mismas características". La próxima cita tendrá lugar en Pamplona durante el mes de abril.

http://www.noticiasdenavarra.com

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