viernes, 7 de octubre de 2011

Una prueba de saliva detecta el virus de una posible pérdida de audición en recién nacidos


Una prueba de saliva demuestra ser mucho más efectiva para detectar el citomegalovirus en recién nacidos que las pruebas tradicionales, indica un estudio.


El cytomegalovirus (CMV) es un virus que causa pérdida de audición en al menos el 10-15% de los recién nacidos infectados. Este virus pasa de la madre al feto durante el embarazo. Hasta la fecha, no existe una prueba definitiva para identificar el virus y aún no existe cura. Actualmente, la prueba del talón tradicional, con la que se obtienen muestras de sangre del bebé con un pinchazo en el talón, parece ser un método no demasiado efectivo, ya que pasa por alto el 60-70% de los casos.

“La mayoría de los bebés infectados con CMV no muestran síntomas al nacer”, explica James F. Battey, Jr., doctor, catedrático y director del Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación, en EE.UU. “Es fundamental desarrollar métodos de diagnóstico para detectar una infección por CMV congénita en bebés, para poder hacer un seguimiento a aquellos que den positivo y detectar una posible pérdida de audición y, si es el caso, proporcionar el tratamiento apropiado inmediatamente”.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos, ha descubierto que una prueba de saliva en recién nacidos puede detectar la mayoría de casos que presentan este virus. Para realizar esta prueba solo es necesario tomar una muestra de saliva de la boca del bebé con un bastoncillo de algodón y analizarla.

Bebés de un día de vida
En el estudio, los investigadores analizaron las muestras de saliva de 35.000 bebés de siete hospitales norteamericanos. Las muestras se tomaron cuando los bebés tenían alrededor de día de vida.

Los investigadores analizaron las muestras y confirmaron los resultados. Para ello, utilizaron un procedimiento muy meticuloso, pero algo complejo para poder emplearse a nivel masivo. Descubrieron que con la prueba de saliva se detecta el virus de forma certera en el 97-100% de los casos, dependiendo si se trata de muestras de saliva seca o acuosa.

Puede hacerse
“Ahora sabemos que la prueba de saliva funciona”, dice el Dr. Suresh Boppana, coautor del estudio, en un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Sordera y otros Trastornos de la Comunicación. “El desafío reside en que, en comparación con la prueba del talón con muestras de sangre seca que se sigue realizando en todos los hospitales estadounidenses para detectar enfermedades a los recién nacidos, no existe un protocolo establecido para recoger muestras de saliva. No obstante, hemos demostrado que si se quisieran realizar pruebas a muchos bebés para detectar una infección de CMV congénita, es posible hacerlo”.

En el futuro, los investigadores quieren descubrir hasta qué punto una infección congénita por CMV contribuye en la pérdida de audición de nacimiento, y en niños de 3 años y medio a 4.

Fuentes: health.usnews.com & www.healthcanal.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas