jueves, 20 de octubre de 2011

Los sonidos son ondas en el aire

Las ondas sonoras se crean cuando las moléculas de aire se ponen en movimiento y su energía se trasmite a las moléculas de aire adyacentes.
l tirar una piedra al agua, las ondas superficiales se dispersan en círculos. De igual forma, una fuente sonora se propaga en ondas sonoras o vibraciones de presión en el aire.

El oído percibe estas vibraciones como sonido.

Los sonidos pueden ser de varios tipos: Sonidos sencillos como los tonos puros (con un sólo componente de frecuencia) y sonidos complejos como el habla o el ruido (varios componentes de frecuencia). La mayoría de los sonidos que oímos diariamente son complejos.

Frecuencia
La frecuencia de un sonido es el número de ciclos de una onda de sonido en un segundo. La unidad de medición es el hertzio (Hz). La frecuencia de un sonido aumenta a medida que se incrementa el número de ciclos. Las vibraciones entre 20 y 20.000 ciclos por segundo los interpreta como sonido una persona sana. Un sonido agudo podría ser un flautín o el canto de un pájaro. Los sonidos graves podrían ser el sonido de un trueno desde lejos o los tonos de un bajo.

Decibelio (dB)
El termino dB (decibelio) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. La escala de decibelios es una escala logarítmica en la que el doble de la presión de sonido corresponde a un aumento del nivel de 6 dB.

Es muy importante comprender que el término "dB" puede tener distintos significados y que no se trata de un valor fijo como el voltio o el metro, etc. El valor de un dB depende del contexto en el que se utilice.

La presión de sonido se suele expresar en dB SPL, en el que el sonido más débil que un persona con audición normal puede detectar es de 1000 Hz o en dB HL que corresponde al umbral de audición normal de un sonido específico (p. ej. de 125 a 8000 Hz); por tanto, 0 dB SPL y 0 dB HL no son lo mismo.

Ejemplos de distintas intensidades de sonido expresadas en dB(HL´):
180 dB: Cohete al despegar
140 dB: Motor de inyección al despegar
120 dB: Grupo de rock
110 dB: Trueno fuerte
90 dB: Tráfico de ciudad
80 dB: Radio fuerte
60 dB: Conversación normal
30 dB: Susurro muy bajo
0 dB: Sonido más suave que una persona puede oír
http://spanish.hear-it.org/multimedia/drop.mp4

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas