viernes, 21 de octubre de 2011

GUÍA PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS


GUÍA PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

La Fundación CNSE y la Fundación Solidaridad Carrefour, con la colaboración de Fundación ONCE, presentaron este sábado en Madrid la guía "Entiéndelo antes de hablar", una herramienta que busca facilitar la comunicación entre padres y bebés, a través de la lengua de signos.

La presentación contó con la asistencia del presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Rafael Arias-Salgado; la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, y la directora de Cooperación de Fundación ONCE, María José Sánchez.

Rafael Arias-Salgado destacó, en su intervención, que esta guía �va a contribuir a eliminar barreras de comunicación: Entre los niños y entre los niños con sus padres�. Por su parte, Concha Díaz hizo hincapié en que la lengua de signos �no es sólo de la comunidad sorda, sino que pertenece a toda la sociedad�, mientras que María José Sánchez recordó la importancia y la utilidad de esta publicación �para las personas sordas, pero también para las que no somos sordas�.

La guía "Entiéndelo antes de hablar" marca una serie de pautas para utilizar con niños en sus primeros meses de vida, permitiéndoles comunicarse a través de signos y poner en conocimiento de sus padres sus sentimientos, necesidades y deseos a pesar de no ser capaces de expresarse verbalmente. El carácter visual y gestual propio de las lenguas de signos estimula en los más pequeños el desarrollo de la psicomotricidad y la atención visual, a la vez que ayuda al conocimiento y control del espacio que les rodea.

El aprendizaje de estas nociones de lengua de signos favorece, asimismo, la futura adquisición de nuevas lenguas por parte del niño y potencia el aprendizaje de la lengua oral.

El manual incluye un DVD con entrevistas a familias cuyos hijos han empezado a comunicarse a edades tempranas gracias a la lengua de signos española. También muestra en imágenes cómo los pequeños aprenden a signar para hacer referencia a cosas de su vida cotidiana -como los animales y la comida- y cómo son capaces de compatibilizar el uso de la lengua de signos y de la lengua oral, y beneficiarse de ambas.

Fuente: Diario Siglo XXI

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas