lunes, 24 de octubre de 2011

La Fundación Vinjoy edita un DVD con temas en lengua de signos


'Sentimientos' es el primer proyecto de este tipo que se realiza en España y en el mismo participan varias alumnas del centro


Cualquier canción produce un sentimiento. Los temas musicales pueden animar, evocar un recuerdo e incluso producir indiferencia. Y si no, solo hace falta fijarse en las bandas sonoras del cine, concebidas para potenciar las emociones en determinados fotogramas. Cuesta imaginar algunas escenas de la gran pantalla sin la música de fondo. ¿Y si no pudiéramos oír esa música? ¿Si no supiéramos con qué emoción se interpreta un tema musical?

Es lo que se plantearon en la Fundación Vinjoy. Con motivo del décimo aniversario de las nuevas instalaciones de la institución, en las faldas del Monte Naranco, los alumnos con la colaboración de la Universidad han editado un DVD musical en lengua de signos. Canciones para ver, en las que se mezclan la interpretación teatral con las letras signadas por estudiantes.





Es la primera vez que se publica un trabajo de este tipo en España. No en vano, ha requerido una elaboración minuciosa. Las futuras intérpretes debieron dejar a un lado parte de lo aprendido durante los dos años de formación. Por ejemplo, tuvieron que elegir ropa acorde con el estilo de la canción elegida (normalmente se visten de negro si su piel es blanca, o de blanco si son de raza negra, para no cansar la vista ni distraer la atención); y se convirtieron en una suerte de actrices. «Lo que queríamos era transmitir el sentimiento de la canción o los poemas escogidos. No se trata de una interpretación literal, sino de algo que va más allá. Se trata de emociones», explicó el director de la fundación, Adolfo Rivas.

Este pionero proyecto, por el que se han interesado algunos colectivos de Valencia y Madrid, no está dirigido solo para las personas sordas. También puede ser útil para los oyentes. De hecho, en la Fundación Vinjoy trabajan para introducir la lengua de signos en el día a día. «Es un recurso educativo con un gran potencial, ayudaría a desarrollar gran parte de la memoria visual que no usamos», destacó María Fernández, una de las profesoras del ciclo superior.

El DVD incluye ocho canciones que van desde el rap al pop; temas de artistas como Fito y Fitipaldis, Celine Dion y Alejandro Sanz, entre otros, así como poemas de Goytisolo, Antonio Machado y Pablo Neruda. Un trabajo para defender que lo importante no es solo lo que se dice, sino también como se dice. Sea cual sea el idioma.

Imagen: Una alumna hace una demostración de lengua de signos. :: M. ROJAS

http://www.elcomercio.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas