miércoles, 19 de octubre de 2011

Spread the Sign, lenguas de signos para todos


Paz, amor, felicidad... Todos los signos que representan estos conceptos están incluidos en el diccionario visual Spread the Sign, una iniciativa que recoge más de 50.000 piezas audiovisuales que representan palabras y expresiones en casi una decena de lenguas de signos distintas, un proyecto pionero y cooperativo que trabaja por la comunicación y la inclusión.
Alrededor de 70 millones de personas en el mundo son sordas, según datos de la Federación Mundial de Sordos (World Federation of the Deaf, WFD en sus siglas en inglés). En España, según la Confederación Estatal de Personas Sordas, se calcula que alrededor de un millón de personas son sordas o padecen algún tipo de discapacidad auditiva. Unas 120.000 utilizan la lengua de signos como vehicular para su comunicación cotidiana. A ellas hay que sumar unas 300.000 que la usan por motivos personales o profesionales.

La lengua de signos constituye uno de los vehículos más importantes de cohesión para la comunidad sorda. Sin embargo, aunque mucha gente piensa que tiene carácter universal, esto no es cierto. Al igual que sucede con las lenguas habladas, las lenguas signadas son diferentes dependiendo del país e incluso de la región en la que se utilicen, ya que mantienen sus peculiaridades tanto desde el punto de vista léxico como gramatical. En España se utilizan la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana, pero a nivel mundial se cuentan unas 200 lenguas de signos distintas.

Uno de los mayores hitos recientes de la lengua de signos se produjo con la adopción por las Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a los países participantes a "reconocer y promover la utilización de lenguas de signos", facilitar su aprendizaje y la "promoción de la identidad lingüística de las personas sordas", tomar medidas para emplear a maestros en lengua de signos para formar a profesionales en todos los niveles educativos" y aceptar y facilitar su utilización como medio de comunicación para las personas sordas en sus relaciones oficiales. La Convención suma ya 153 firmantes y más de un centenar de ratificaciones.

Este documento oficial le dio un nuevo impulso a la lengua de signos como vehículo de comunicación reconocido a nivel internacional y reconoció su relevancia como instrumento de cohesión. Con él se da un paso muy importante en la difusión de las lenguas de signos y en la sensibilización de la ciudadanía, que con proyectos como el que vamos a conocer se acerca más a las lenguas signadas.

En este reportaje:

Spread the Sign, curso exprés de lengua de signos
Un proyecto premiado
Fuente: Spread the Sign

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas