lunes, 24 de octubre de 2011

Fármaco de cáncer puede curar la otitis media


Un nuevo tratamiento basado en medicamentos para el cáncer, parece aliviar los síntomas de la otitis media, una inflamación del oído medio muy común en los niños


Científicos identificaron un nuevo tratamiento para la otitis media -una inflamación del oído medio muy común en los niños- basada en medicamentos que se usan actualmente para el cáncer.

Los investigadores del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido descubrieron que estos fármacos lograron aliviar los síntomas de esta inflamación persistente en ratones.

El estudio, publicado en PLoS Genetics,señala que el hallazgo puede ser una alternativa para la inserción de tubos en el tímpano, que requiere una cirugía.

Los expertos afirman que el hallazgo es un avance importante en el tratamiento de la enfermedad.

Tal como explica el profesor Steve Brown, director de genética de mamíferos del MRC quien dirigió el estudio, actualmente hay varios medicamentos que se utilizan para tratar el cáncer, llamados inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular o VEGF.

Y varios de éstos, dice, pueden combatir las causas de la otitis media.

Como explica el científico, un factor clave en el desarrollo del trastorno es la falta de oxigeno en el oído medio.

"Esta falta de oxígeno, conocida como hipoxia, parece impedir que la inflamación del oído medio se resuelva, lo que provoca una acumulación de fluidos y puede provocar problemas de oído".

"Pero al utilizar estos fármacos que pueden combatir las causas de raíz de la hipoxia, logramos reducir significativamente la pérdida del oído y la acumulación de fluidos en el oído medio de nuestros modelos animales" agrega.

No invasiva

Los investigadores afirman que intentan "convertir" los fármacos de cáncer en un tratamiento que pueda ser dirigido de forma directa al oído en el área de inflamación.

Esto ayudará a eliminar cualquier efecto secundario potencial de los fármacos.

"El siguiente paso involucra analizar en más detalle cómo poder aplicarlo a humanos, particularmente a niños" afirma el profesor Brown.

"Normalmente no daríamos un medicamento anticanceroso a un niño, pero el oído medio es relativamente accesible y un médico general puede colocar un parche directamente en la membrana en el oído medio".

Además, afirma el investigador, éste es un tratamiento no invasivo que no requiere cirugía.

El único tratamiento actual efectivo para la otitis media que no logra curarse es la cirugía para inserción de tubos en el tímpano.

Éstos son pequeños tubos de plásticos que se colocan en el tímpano para mejorar la ventilación y se insertan con una operación corta que requiere anestesia general.

Los expertos afirman que el hallazgo es "un gran avance".

"Al desarrollar modelos genéticos para la otitis media, los investigadores lograron obtener nueva información sobre formas potenciales de identificar niños en riesgo de la enfermedad" señala el doctor Ian Williamson, experto en otitis de la Universidad de Southampton, Inglaterra.

"Aunque los resultados son un gran avance, todavía será necesario llevar a cabo ensayos clínicos controlados antes de poder disponer de un nuevo tratamiento en la clínica", agrega.

Otros expertos están de acuerdo en que es un avance importante ya que la otitis media es un trastorno muy común que afecta a ocho de cada 10 niños menores de 10 años.

"Si un niño sufre otitis media durante un período largo, la enfermedad puede afectar su habla y desarrollo de lenguaje y puede provocar un atraso escolar", indica Vicki Kirwin, audióloga de la Sociedad Nacional para Niños Sordos del Reino Unido.

Bcc Mundo // http://www.el-nacional.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas