domingo, 9 de octubre de 2011

DON JAIME, EL SORDO QUE NO PUDO REINAR

La primera biografía de Don Jaime de Borbón destapa la historia de un sucesor "ninguneado" por su padre, Alfonso XIII.

"Estas cosas en la Corona se tapan". Así se pronunció en privado Cristina de Borbón y Battenberg ante la muerte de su hermano Don Jaime de Borbón que tuvo lugar en Suiza en 1975, después de una pelea con su segunda esposa Carlota Tiedemman. Una muerte sin autopsia que supuso el colofón de la vida silenciada de Don Jaime de Borbón que sale por primera vez a la luz con la biografía 'Don Jaime el trágico Borbón. La maldición del hijo sordomudo de Alfonso XIII' (Editorial La Esfera de los Libros) escrita por el periodista y experto en la dinastía de los Borbones, José María Zavala.


Zavala relata en su libro la historia de este sucesor a la Corona española que fue "ninguneado" por su padre Alfonso XIII y protagonizó una vida marcada por la "mala estrella", según explicó Zavala en entrevista con Europa Press. Don Jaime, hijo de Alfonso XIII, hermano de Don Juan de Borbón, padre del Duque de Cádiz, suegro de Carmen Martínez Bordíu y abuelo de Luis Alfonso nació sordomudo, una minusvalía que su padre trató de ocultar junto a la hemofilia que sufrían sus hermanos Alfonso y Gonzalo, circunstancia que le provocó una vida plagada de "contradicciones", explicó el escritor.


Don Jaime fue una persona "sensible e inteligente" con una "gran inseguridad y dependiente de su entorno" que ocupó el cargo de Príncipe de Asturias durante diez días tras la renuncia al trono de su hermano mayor, Alfonso, en 1933. Poco le duró el privilegio ya que su padre Alfonso XIII "le chantajeó" para que firmara, días después en un hotel de Fontainebleau, su renuncia a la Corona española en favor de su hermano Don Juan, a cambio de protección económica durante toda su vida. Según explicó Zavala, su padre "no cumplió su promesa" y Don Jaime llegó a pasar penurias económicas. Este hecho provocó su despecho y pasó el resto de su vida "reivindicando su derecho lícito a la Corona española".

{mospagebreak}
LA REINA VIUDA


Después de su renuncia al trono español, Don Jaime siguió siendo el jefe de la casa de Borbón en Francia, a cuya primera esposa Emanuela Dampierre, los legitimistas franceses "aún la siguen llamando la reina viuda", apuntó el escritor. Este puesto corresponde en la actualidad a su nieto, Luis Alfonso de Borbón, quien "no alberga ninguna esperanza de ser Rey de Francia" pero que ocupa un puesto que "dentro de la dinastía tiene mucha importancia".


Como ya reconoció la propia Emanuela Dampierre en su biografía, escrita por Begoña Aranguren y publicada en esta misma editorial, la familia "siempre ha vivido con resentimiento" la renuncia de Don Jaime al trono que privó a su hijo, el Duque de Cádiz (fallecido en accidente), de la posibilidad de ostentar el trono de España. Esta cuestión fue, junto a las numerosas infidelidades, el motivo por el que Emanuela Dampierre decidió separarse, la gota que colmó el vaso, "una carta que escribió Don Jaime a Don Juan llamándole Juan III", explicó Zavala.


El libro recoge la historia del matrimonio de Don Jaime con la prusiana Carlota Tiedemman, la mujer que empujó al infante a reclamar su derecho al trono. Esto le llevó a tantear a Franco en numerosas ocasiones, ya que su renuncia de Fontainebleau "no tenía ninguna trascendencia desde el punto de vista legal". La Ley de Sucesión de 1947, promulgada por Franco, obligaba al futuro sucesor a tener más de 30 años y ser de estirpe regia, lo que situaba a Don Juan, Don Juan Carlos, a Don Jaime y a su hijo el Duque de Cádiz, en disposición de reinar.

{mospagebreak}
DIFERENCIAS ENTRE INFANTES


Las reivindicaciones de Don Jaime provocaron "muchas disputas" con su hermano Don Juan de Borbón, lo que hizo que la relación entre los infantes "se deteriorara mucho" después de que en 1969 Franco eligiera a Don Juan Carlos como sucesor de la Corona. Durante el franquismo Don Jaime, en su búsqueda de recuperación de derechos, se acercó al dictador en numerosas ocasiones, dándole y quitándole su apoyo, llegando a denunciarle ante la ONU.


En cuanto a parecidos con la actualidad, Zavala explicó que Don Jaime, como el Príncipe Felipe, "se casó con una mujer que no pertenecía a la realeza", cuestión por la que sufrió el rechazo dentro de la dinastía, problema que "no ha afectado a Don Felipe". De esta comparación se desprende uno de los problemas que puede plantear el reinado del Príncipe de Asturias que podrá llegar a ser Jefe del Estado español pero que, en su opinión, "tendrá problemas para ser el jefe de la dinastía Borbónica", apuntó.


Zavala consideró que la reforma de la Constitución española en favor del derecho de la primogénita a reinar, es una cuestión "urgente" que "probablemente se lleve a cabo al final de esta legislatura o en la siguiente". El conflicto puede llegar, afirmó el escritor, si el próximo año "Letizia da a luz un varón" y la Constitución aún no está reformada, ya que en el debate plantearía la duda de si con el cambio "se estarían lesionando los derechos de Leonor o de su hermano", concluyó.


EUROPA PRESS

0 comentarios:

Publicar un comentario

cntador de vistas